Internacionales

Detenidos en caso Ayotzinapa podrían convertirse en «testigos protegidos» si entregan información sobre el crimen

Los detenidos en el caso Ayotzinapa podrían alcanzar beneficios legales si entregan información vital sobre el crimen contra los estudiantes desaparecidos en 2014, dijo el presidente de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes en una conferencia de prensa habitual que los detenidos por el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Norma Rural de Ayotzinapa podrían obtener beneficios legales como «testigos protegidos» si entregan información veraz sobre los siniestros acontecimientos.

«Se está buscando también que los detenidos puedan ser considerados como testigos protegidos porque hubo como un pacto de silencio para que no se hablara y hay que romper ese pacto de silencio», dijo López Obrador. El mandatario añadió un llamado a los aprehendidos y sus familiares para que revelen datos esenciales sobre el crimen.

El presidente de México indicó que las autoridades girarán órdenes de captura contra militares, aunque estos no se encuentran activos dentro de la institución. De hecho, este domingo el nuevo fiscal especial para el caso, Omar Gómez Trejo, dijo que se emitieron 70 órdenes de captura contra policías municipales y federales, miembros del Ejército, funcionarios de la Procuraduría y miembros del crimen organizado.

«Son las primeras órdenes de aprehensión que se están liberando, por parte de jueces, el Ministerio Público lo solicita y lo autoriza un juez. Hay jueces que están girando órdenes de aprehensión contra funcionarios de la Policía Federal y también de miembros del Ejército», dio el mandatario.

También, López Obrador explicó que se realiza una investigación a fondo en el terreno donde se presume se quemaron a los normalistas y en zonas cercanas donde se reportó la masacre. Según su declaración, se localizan cuerpos en toda el área, «se hacen muchas visitas, con equipos especializados».

La noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014 la policía municipal de Iguala y estatal de Guerrero persiguió y atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a los que acusaba de haber tomado de forma ilegal autobuses en la terminal local. En el evento también resultaron 9 fallecidos, 17 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

Con reportes de La Jornada y El Tiempo de México.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios