Nacionales

Imágenes| Liberan a cocodrilo que permaneció 25 años en cautiverio tras su rescate

Después de 25 años de cautiverio, el cocodrilo logró nadar en libertad para vivir entre los manglares de Usulután.

Una denuncia a las autoridades alertó de la situación de un cocodrilo americano (Crocodylus acutus, nombre científico) que permanecía en cautiverio desde hace 25 años en una vivienda ubicada en el municipio de Aguilares, en el departamento de San Salvador.

Tanto técnicos, veterinarios y guardarrecursos realizaron la liberación del reptil en su hábitat natural, específicamente en los manglares ubicados en la costa del municipio de Puerto Parada, en el departamento de Usulután. Se le colocó un chip de identificación y se quitó una escama de su cola para marcarlo, a fin de monitorearlo en su vida libre.

El animal, de 2.5 metros de largo y 350 kilogramos, fue atendido por especialistas en cocodrilos y caimanes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), así como la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC).

En primera instancia, el MARN especificó que el cocodrilo fue enviado a una clínica veterinaria donde un equipo de expertos realizaron su evaluación médica. La especie está catalogada como vulnerable desde 1994.

Imagen
El reptil, con 2.5 metros de longitud, permanecía encerrado en una especie de poza en una vivienda en Aguilares. La entrega del animal se realizó de forma voluntaria / Imagen PNC
Imagen
 El cocodrilo, también conocido como lagarto real, lagarto amarillo o cocodrilo de río, se distingue por sus flecos, manchas oscuras, hocico notablemente alargado y una musculosa cola. / Imagen Ministerio de Medio Ambiente.
Imagen
Esta especie puede llegar a medir hasta 7.5 metros de largo. Este tipo de cocodrilo se encuentra distribuido desde la Florida, (EE. UU.) y México hasta el norte de Venezuela y Perú, incluyendo las islas de las Antillas. / Imagen Ministerio de Medio Ambiente.
Imagen
Se requirió inmovilizar y atar al animal para protección del equipo de rescate y de él mismo, ya que su especie suele ser peligrosa si se siente amenazada. /Imagen Ministerio de Medio Ambiente.
Imagen
El cocodrilo americano se alimenta de aves y toda clase de vertebrados, incluidos mamíferos de gran tamaño. / Imagen PNC
Imagen
El cocodrilo fue enviado a una veterinaria para estudiar su salud. / Imagen Ministerio de Medio Ambiente.
Imagen
Especialistas trasladaron al animal hasta las costas de Usulután para la liberación. / Imagen Ministerio de Medio Ambiente.
Imagen
Se quitó una escama de su cola para marcarlo. También se le colocó un chip de identificación. /Imagen Ministerio de Medio Ambiente.
Imagen
Se necesitaron más de seis personas para la liberación del reptil en su ambiente natural. /Imagen Ministerio de Medio Ambiente
Imagen
Después de 25 años de cautiverio, el cocodrilo logró nadar en libertad para vivir entre los manglares de Usulután. /Imagen Ministerio de Medio Ambiente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios