NacionalesSucesos

Advierten más desbordamientos en Río Grande de San Miguel por fuertes lluvias

Daños a viviendas, cultivos y vías de acceso podrían causar las fuertes precipitaciones en el Río Grande de San Miguel, en el oriente del país.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó esta tarde que existe alta probabilidad de que el río Grande de San Miguel presente más desbordamientos en su cauce principal debido a las fuertes lluvias.

La zona ya presentó inundaciones la madrugada de este viernes cuandoel afluente alcanzó su máximo nivel hasta afectar a las comunidades ubicadas entre Santa Fidelicia y el cantón El Brazo, en dicha jurisdicción. En imágenes publicadas redes sociales se observó anegamiento en la carretera El Litoral, donde el agua alcanzó los 75 centímetros, aproximadamente.

Ante esta situación, la entidad alertó de la alta probabilidad (entre 60% a 80%) de desbordamiento en su cauce principal, así como en el río San Francisco. También pidió especial atención en el kilómetro 140 de la carretera El Litoral, comunidades entre Santa Fidelia y El Brazo, Capitán Lazo, El Icaco, Yamabal, El Limón, sector de colonia Jardines del río, caserío El Atamis, El Picudo, así como en San Francisco Gotera.

Además pronosticó alta probabilidad de desbordamiento en el río Goascorán, en específico, zonas cercanas a los Barrancones, Candelaria de la Rompisión y Piedras Blancas. Añadió advertencias de crecidas repentinas e inundaciones urbanas en los municipios de San Francisco Menéndez, Metapán, Ciudad Arce, San Miguel, Pasaquina y Chalatenango.

Este mismo día, el MARN informó que podrían presentarse tormentas de moderada a fuerte intensidad en la franja norte del país, con desplazamiento a la zona oriental y paracentral del territorio nacional.

De hecho, hasta las 05:10 P.M. de este jueves ya se registra una probabilidad muy alta del 80% a 100% de ocurrencia de múltiples deslizamientos al sur del lago de Ilopango, en San Salvador, así como anegamiento en la carretera Panorámica debido a 101 milímetros (mm) de lluvia registrados en la zona.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios