NacionalesPolítica

VIDEO | Nayib Bukele: «La UCA ataca al Gobierno, pero ya no ataca a ARENA»

El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, la noche de este jueves realizó cadena nacional a fin de dar a conocer dos nuevos nombramientos en su gabinete de Gobierno e informar las razones de no permitir el ingreso del juez del caso de El Mozote al archivo de la Fuerza Armada.

Ante de iniciar con su razonamiento, juramentó a Rubén Alemán como presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en sustitución de Frederick Benítez Cardona.

De forma simultánea también juramento a la diputada independiente, Carmen Milena Mayorga Varela, como embajadora de El Salvador en los Estados Unidos, cuyo país es considerado por el mandatario como el socio internacional más importante de nuestro país en el mundo.

Durante la conferencia Nayib Bukele dio una explicación sobre las razones por lo que no se permitió el ingreso del juez que ventila el caso de El Mozote a las instalaciones del Estado Mayor, porque podrían tener acceso a información clasificada de acciones que en este momento realiza la Fuerza Armada y que no tiene nada que ver con esa masacre.

En ese sentido se refirió a que se podrían afectar el trabajo que la Fuerza Armada hace en este momento con el Plan Control Territorial y que no tiene nada que ver con el caso de El Mozote, departamento de Morazán.

«Ahora estoy desclasificando la información que encontramos en torno al caso de El Mozote. He dado la orden para que traten de localizar más información en torno a ese caso y al tenerla la vamos a remitir a los tribunales. Este caso no nos puede afectar políticamente a mi gobierno y por el contrario, los afectados puede ser el partido ARENA o Arenita 2.0, porque ahí pueden salir nombre de los padres o abuelos de los líderes de esos partidos», detalló.

Nayib Bukele recordó que en los gobiernos de ARENA y el FMLN no hicieron nada por desclasificar esa información, «ellos saben lo que hay en torno a ese caso y no lo hicieron en su debido momento. No se interesaron por dar a conocer la verdad».

Por otra parte se refirió a que todos los medios de comunicación tradicionales como El Mundo, Colatino, La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy se han unido para atacar a su Gobierno en torno al caso de El Mozote, «pero ahora les demuestro que nosotros estamos interesados en que se sepa la verdad».

«Todos esos medios de comunicación se han alineado para atacar al gobierno y se han olvidado de ARENA y del FMLN. Hasta el Colatino se olvidó de ARENA», puntualizó.

La UCA ataca al Gobierno, pero ya no ataca a ARENA

El Presidente de la República, Nayib Bukele, mostró esta noche un video donde el padre José María Tojeira se refirió a las declaraciones hechas anteriormente donde dijo que el expresidente Alfredo Cristiani debía ser absuelto siempre y cuando se persiguiera penalmente a todos los militares involucrados.

Para el mandatario, la postura del padre Tojeira evidencia un «indignamiento selectivo», que muestra que éste podría tener un acuerdo con el expresidente Cristiani.

“La UCA ataca al Gobierno, pero ya no ataca a ARENA. La realidad es que ahora están unidos, ahora son lo mismo», lamentó el presidente Bukele, al referirse al ataque sistemático a su administración.

En 1989 el presidente de El Salvador era Cristiani. El 16 de noviembre fue ejecutada la masacre de los sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y dos de sus colaboradoras.

Puede ver toda la entrevista aquí

Bukele anuncia que pedirán a Fiscalía que investigue a la Sala de lo Constitucional por resoluciones arbitrarias

El presidente Nayib Bukele aseguró que enviarán una certificación a la Fiscalía General de la República para que investigue a la Sala de lo Constitucional por prevaricato (dictar una resolución arbitraria e injusta), al haber prohibido que las aerolíneas y el Gobierno exijan la prueba PCR negativa a COVID-19 a quienes busquen viajar al país.

“La que está cometiendo prevaricato es la Sala, que es la que incumple salvaguardar la vida y la salud de los salvadoreños y están violando la Constitución”, sostuvo el presidente este jueves, durante cadena nacional.

“Vamos a certificar ante el Fiscal para que investigue a esta Sala”, afirmó el jefe de Estado, quien consideró que la Sala de lo Constitucional se extralimitó en sus sentencias, y aseguró que en más de 150 países esta prueba se exige para evitar que se exponga a los pasajeros.

El mandatario agregó que “lastimosamente la Sala de lo Constitucional ya escogió bando y eso está a la vista. Ellos emitieron una medida cautelar de forma exprés sin ni siquiera escucharnos”.

Agregó que la misma Constitución establece que todas las personas tienen derecho de entrar y permanecer en el territorio nacional, “salvo las limitaciones que la ley establezca”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios