NacionalesPolítica

VIDEO | Francisco Alabi: «El Gobierno tiene el compromiso de no bajar la guardia en la lucha contra el Covid-19»

El ministro de Salud, Francisco AlabI confirmó que los casos positivos de Covid-19 ahora está circulando en la zona periférica de la capital, a un mes de la reapertura económica.

«Yo lo comenté al inicio de la reapertura, que el incremento en el desarrollo de los casos ya no era en la región metropolitana; sino en las zonas periféricas porque veíamos un incremento de los casos en la zona oriental y ahora estamos identificando que se está distribuyendo el contagio en las áreas de los municipios más alejados de la capital», expresó el ministro.

Ante esto, dijo que no debe bajarse la guardia en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad porque esto es el mecanismo más eficaz para contrarrestar el virus.

«Internacionalmente, los repuntes de casos no han tenido que ver con la apertura económica; sino con la relajación de las medidas de bioseguridad dentro de la apertura. Por eso pedimos a la población el cumplimiento de las medidas», dijo.

Puede ver la entrevista aquí

Alabi también explicó los parámetros que toma este ministerio para implementar un cerco sanitario como en el municipio de Corinto, en Morazán.

«El personal sanitario se desplaza casa por casa para verificar la salud de las personas que han tenido nexos con aquellos confirmados de Covid-19», apuntó el ministro y agregó que se atiende a quienes presentan síntomas relacionados al virus y si requieren traslado a hospitales. También se promociona la salud y medidas para evitar contagios y se entregan kits de medicamentos.

El ministro también expuso la evolución que tiene el coronavirus en el oriente del país y como respuesta, los cercos sanitarios, esto como respuesta a una publicación del matutino El Diario de Hoy.

«No es lo mismo la densidad poblacional que existe en el oriente del territorio que la densidad poblacional que existe en el Gran San Salvador. Debemos comprender que la enfermedad no ha acabado, o creer que en San Salvador se está libre de Covid-19 y no pasa nada», apuntó.

Agregó que «tenemos claro que esta enfermedad no ha terminado, que la distribución de la enfermedad se está yendo a las zonas periféricas».

En ese sentido, el ministro hizo un llamado a la población a no bajar la guardia en la aplicación de las medidas preventivas contra el virus, porque esto podría generar un repunte de casos.

Consultado sobre la llegada de una segunda ola de Covid-19 a El Salvador, destacó que esto dependerá del comportamiento de cómo se cumplan las medidas de bioseguridad. «Estamos ante una situación que relajar las medidas aumentará la cantidad de casos», indicó.

Aclaró que no se ha pasado la primera ola de contagios en el país porque en ningún momento el virus ha desaparecido, aunque han disminuido la cantidad en la cifra de contagiados por día.

Otro punto al que se refirió fue a la situación estratégica del Hospital El Salvador, nosocomio Covid-19 que está ayudando a descongestionar las atenciones a la red de hospitales públicos, ya que actualmente se están retomando las consultas externas, cirugías y otros servicios médicos pospuestos por causa del virus.

En cuanto a la decisión de la Sala de lo Constitucional, de oponerse a la medida del Gobierno de pedir prueba PCR a quienes ingresen al país, expresó que cada institución hace su trabajo y «a Salud le corresponde garantizar el bienestar de la población».

El ministro aseguró que solicitarán más fondos para el presupuesto de Salud para el 2021, ya que uno de los rubros que quieren fortalecer es el abastecimiento de medicamentos; así como temas desatendidos por las administraciones anteriores como el pago de nocturnidades o la nivelación de plazas específicas en el sistema de salud.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios