EconomíaNacionales

Gobierno propone solución para posible brecha de financiamiento en presupuesto 2021

El anteproyecto de Presupuesto 2021 tendrá una diferencia de gastos que no se podrán financiar con recursos propios; sin embargo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele buscará cómo enfrentar esta situación a través de políticas.

Según Alejandro Zelaya, titular del Ministerio de Hacienda (MH), para el 2021 la planificación de los gastos públicos tendrá una cantidad específica que los ingresos propios no podrán cubrir. Será necesario, entonces, aprobar fondos externos –por ejemplo, deuda– para poderlo cubrir y mantener el balance.

Cuando se presentó el presupuesto de este año, en septiembre de 2019, el fisco calculó un desfinanciamiento de $1,000 millones, que luego se redujo a US$ 645 millones. Así fue aprobado el Presupuesto vigente.

Para la planificación de gastos correspondiente a 2021, “es imposible que la brecha no incremente”, dijo Zelaya. “Va a ser mayor, evidentemente”, insistió.

Frente a esta situación, el funcionario que administra las finanzas estatales adelantó que el Gobierno se enfocará en promover la inversión pública y en incrementar el consumo interno. De esa manera, habrá más dinero circulando en la economía.

Es importante recordar que los estudios oficiales indican que el consumo representa el 80% de toda la riqueza que genera El Salvador en un año. También continúan gestionando otro tipo de apoyo en el tema de recursos, para llenar estas necesidades.

Por ahora, el ministro Zelaya declinó dar cifras de cuánto sería la brecha de financiamiento. Aún así, reiteró que el miércoles 30 de septiembre presentarán el anteproyecto de Ley del Presupuesto 2021 en la Asamblea Legislativa, como la ley manda.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios