Nacionales

Presentan AVANZO, prueba que sustituirá a la PAES este 2020

AVANZO se podrá realizar desde una computadora, tablet o teléfono entre el 10 al 13 de noviembre.

La titular del Ministerio de Educación (MINED), Carla Hananía, presentó la prueba «AVANZO», que sustituirá la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) en este año.

La ministra aseguró que la evaluación no será comparable con pruebas de años pasados y tampoco con las siguientes, ya que la rama de Estado considera un cambio cualitativo en la naturaleza del examen.

La evaluación se realizará en línea según las zonas del país y permanecerá disponible en el sistema por 18 horas los días martes 10, miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de noviembre. El alumno contará con 8 horas para realizarla, pero podrá descansar entre materias. El MINED ha proyectado evaluar a 75 mil estudiantes de Educación Media.

«Ya se inició un proceso de consulta para saber cuántos estudiantes no tienen equipo tecnológico o acceso a internet, con el objetivo de proveerles de los recursos necesarios los días en los que se desarrollará la prueba», dijo Hananía en una conferencia de prensa junto al vicemiministro de Educación, Ricardo Cardona.

La ponderación de AVANZO será del 15% de la nota global de los estudiantes, según el nivel de logro y respuestas correctas en cada asignatura. Mientras tanto, las evaluaciones internas que realizaron a lo largo del año equivaldrán al 85% restante de su nota final al finalizar el período escolar.

El MINED determinó que el examen se realizará según la zona del país, estableciendo la occidental (Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate), oriental (Morazán, Usulután, San Miguel, La Unión), central (San Salvador, La Libertad), y paracentral (Chalatenango, Cabañas, San Vicente, La Paz).

Cada materia contará con 25 ítems, 15 de los cuales serán sobre contenido del año escolar en calidad puntuable. El resto (no puntuable) evaluará el aprendizaje de los estudiantes sobre las competencias y habilidades desarrolladas en las plataformas educativas, así como el impacto de la pandemia por COVID-19.

«El Gobierno invertirá $387 mil para la disposición de equipo tecnológico a estudiantes que no lo tienen, procesamiento de información de la prueba, capacitación a direcciones departamentales de Educación y más», aseguró la funcionaria.

Se ha iniciado un proceso de consulta para saber cuántos estudiantes no tienen equipo tecnológico o acceso a Internet. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios