ActualidadPolítica

Mauricio Funes enfrenta nueva orden de captura por caso tregua entre pandillas

Esta será la sexta orden de captura que Funes acumula desde que salió de su cargo en 2019.

En las últimas horas, el Juzgado Especializado de Instrucción A, de San Salvador emitió una nueva orden de captura contra el expresidente de la República, Mauricio Funes.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Funes por los delitos de agrupaciones ilicitas e inclumpliento de deberes, por caso tregua con pandillas.

El fiscal general, Raúl Melara, expresó que la nueva orden será enviada a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la INTERPOL para que emitan una difusión roja contra el expresidente.

Este caso se suma a las diversas acusaciones por corrupción que pesan contra el exjefe de Estado. La justicia salvadoreña requiere a Funes por estar involucrado en seis procesos penales, entre estos el caso Saqueo Público, una red de corrupción que sustrajo más de $350 millones de las arcas del estado. A esto se añaden la difusión del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), caso El Chaparral, caso Corruptela, caso sobornos al exfiscal Luis Martínez, delitos de Cohecho Activo y Cohecho Propio y  caso Tregua, delitos de Agrupaciones ilícitas e Incumplimiento de deberes.

También el exministro de Defensa, David Munguía Payés, es procesado por agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes durante la etapa de la conocida «tregua entre pandillas». A Payés se le decretó arresto domiciliar el pasado 29 de julio, durante la audiencia de imposición de medidas.

Actualmente, Funes reside en Nicaragua desde 2016 luego de que el presidente Daniel Ortega le otorgara asilo político, mientras que el 30 de julio de 2019 la Dirección General de Migración y Extranjería le otorgó la nacionalidad nicaragüense junto a su esposa Ada Mitchell Guzmán y sus hijos Carlos Funes Velasco y Diego Funes Cañas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios