NacionalesPolítica

Nayib Bukele recuerda que TPS para 180 mil salvadoreños en EE.UU. continúa por un año más

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para más de 180 mil salvadoreños continúa por un año más, a pesar de la resolución judicial hecha pública hoy en Estados Unidos, ya que las excelentes relaciones de El Salvador con el país norteamericano permiten que el programa continúe, lo que favorece a miles de compatriotas que están amparados por este beneficio migratorio temporal.

Al respecto, el Presidente Nayib Bukele destacó que antes las extensiones eran de un año y medio, pero que luego de la decisión de suspender el programa de forma definitiva, en enero de 2018, El Salvador fue el único país que recibió un año adicional, posterior a una decisión judicial negativa que ocurrió hoy por parte de un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU.

“La última extensión fue prácticamente de dos años. Esto quiere decir que hay protección migratoria por un año más, tiempo suficiente para pedir a nuestros aliados una solución permanente, o al menos otra solución temporal”, dijo el jefe de Estado.

Así, las relaciones con Estados Unidos, según el gobernante salvadoreño, “son más fuertes que nunca” y que por ello el año pasado se negoció este año extra de TPS, previendo una resolución judicial negativa.

“Hoy vemos la verdad, el juez falló en contra y la protección que nos queda, es la que nos dio el Presidente Donald Trump de un año adicional, contado a partir de una posible resolución judicial negativa”, enfatizó el gobernante salvadoreño.

Dentro de sus prioridades el Presidente Bukele busca lograr soluciones para los “tepesianos” y su entorno, que han aportado a la economía de Estados Unidos y también, con sus envíos de remesas, al desarrollo de El Salvador.

“Ahora tenemos un año completo, para sentarnos con nuestros socios, amigos y aliados a fin de buscar una solución para cientos de miles de salvadoreños, como también para cientos de miles de ciudadanos estadounidenses, hijos de tepesianos, que también deben ser protegidos por ambos países”, afirmó el mandatario.

Por su afinidad al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, el segundo gobierno del FMLN logró que Estados Unidos decidiera cancelar el TPS, luego de alinearse en organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios