NacionalesSucesos

Ministra de Economía supervisa instalación de aerogeneradores en Metapán

La primera planta eólica que funcionará en El Salvador a cargo de la empresa Ventus, continúa con la instalación de las torres que servirán para generar la energía. Una comitiva de funcionarios titulares del Gobierno visitó el sitio.

Según Inversiones Energéticas (INE), autónoma gubernamental, esta planta tendrá los aerogeneradores serán “los más altos y de mayor capacidad en Centroamérica”. En total, se trata de una ejecución de $114 millones.

Aún durante su etapa de desarrollo, la obra ya genera beneficios. “Además de haber generado a la fecha más de 2000 empleos, Ventus ha impulsado proyectos de desarrollo comunitario de educación, salud y deporte”, dijo la titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem. Junto a ella, también llegaron el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán, y los titulares del Consejo Nacional de Energía (CNE) y de INE.

De los 15 aerogeneradores, ya están instalados tres. Cada uno tiene 120 metros de altura, mientras que las aspas tienen una longitud de 67 metros. Estas dimensiones obligaron a crear toda una logística especial para poderlos llevar desde el Puerto de Acajutla, en Sonsonate, hasta el sitio de la construcción, en Metapán de la zona fronteriza de Santa Ana.

La expectativa es que la planta pueda comenzar a operar este año. Está diseñada para generar 54 megavatios (MW) de energía totalmente limpia. De esta manera, El Salvador avanzará hacia la independencia energética, pues 8 de cada 10 MW que se consumen provienen de fuentes renovables, como hidroeléctrica, geotermia y fotovoltaica.

Esta capacidad es suficiente para llevar energía a 90,000 familias y evitar la generación de 200,000 toneladas en gases de efecto invernadero.

«El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa facilitando inversiones como estas, que generan alto impacto en la población y el medio ambiente y que además contribuirán a la reactivación económica del país”, comentó la ministra Hayem.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios