EconomíaNacionales

BCR confirma incremento de exportaciones a países donde El Salvador tiene acuerdos comerciales

El Banco Central de Reserva (BCR) en su último informe económico dado a conocer este fin de semana, detalla que entre enero y agosto del presente año las ventas de productos salvadoreños hacia tres destinos con los que hay un acuerdo comercial se incrementaron considerablemente.

Las exportaciones bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur dejaron $50 millones acumulados desde enero hasta agosto 2020, un incremento del 87.3% en comparación con el mismo período de 2019, cuando se registró $26.7 millones hacia ese mismo destino.

Este es uno de los instrumentos comerciales más recientes que ha entrado en vigencia. Durante su negociación, también participaron otros países de Centroamérica.

Otro TLC que dejó cifras en verde durante los primeros siete meses del 2020 es el de Colombia. Los datos oficiales muestran que este año las ventas de bienes salvadoreños hacia la nación suramericana dejó $12.7 millones, un aumento de 51.2% frente a los resultados de 2019, en el mismo período.

Bajo el Acuerdo de Asociación (ADA) con la Unión Europea el bloque de 27 países registró $118 millones en ingresos por las exportaciones hacia el bloque. Si se compara con los mismos meses, pero del 2019, se trata de un aumento de $4.6 millones.

El incremento es notable, porque el impacto económico que ha dejado la pandemia del Covid-19 en esa región es profundo.

El BCR informó que en el transcurso del año, las exportaciones salvadoreñas generaron $3,093.3 millones en ingresos. El resultado de agosto reportó una disminución de 7.1 % en comparación con julio. Sin embargo, el Banco señaló que “para el mes de septiembre se espera una mejoría, considerando que la actividad económica se está incrementando, y que este mes se refuerza el inventario para las empresas, de cara a la época de fin de año”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios