NacionalesPolítica

Presidente Bukele felicitó a Claver-Carone, futuro presidente del BID

Mauricio Claver-Carone, destacado economista estadounidense, resultó electo este fin de semana para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante los próximos cinco años a partir de octubre 2020.
El Salvador, junto a otras tres naciones, impulsó la candidatura de Claver-Carone y mantuvo su respaldo hasta el día de la elección.

“El señor Claver-Carone asumirá funciones el 1 de octubre de 2020, por un período de cinco años. Como Presidente, será responsable de las operaciones del Grupo BID”, consignó el organismo en un comunicado.

Los resultados indican que el candidato estadounidense, que no tenía competencia, recibió el 66.8% de los votos. El proceso finalizó antes de los estipulado.

“Felicitaciones a Mauricio Claver-Carone, nuevo presidente del BID. Estamos seguros que el continente americano tendrá un gran aliado en su desarrollo económico y social. ¡Enhorabuena, Mauricio!”, expresó el Presidente Bukele, quien también llamó al economista estadounidense “un gran amigo de El Salvador”.

A pesar de que hubo un bloque de países que intentó aplazar la elección hasta marzo, en aras de promover otro personaje para la presidencia del organismo, el proceso se llevó a cabo sin mayores contratiempos.

Alejandro Zelaya, titular del Ministerio de Hacienda (MH), participó en el evento representando a El Salvador. Por invitación del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steve Mcnuchin, el ministro Zelaya expuso el porqué del apoyo a Claver-Carone. Su participación fue una de las cuatro designadas entre los 48 miembros.

“Es necesario confiar el máximo liderazgo del BID a un profesional con capacidad demostrada, por eso presentamos decididamente la candidatura de Mauricio Clever-Carone”, expresó el titular del MH, Alejandro Zelaya en su momento.

El BID ha concedido $550 millones a El Salvador para sumar al combate de la pandemia por el COVID-19 y apoyar en el proceso de recuperación y reconstrucción. El Ejecutivo ha cumplido con todos los pasos formales para poder contar con este dinero; sin embargo, los recursos están bloqueados por la Asamblea Legislativa y solo se han liberado $197 millones. Aún así, el BID mantiene abiertas las puertas para más iniciativas de ayuda.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios