NacionalesSucesos

Empresa de “Fito” Salume con capital de $1,000 compró lujoso apartamento valorado en más de $466 mil

En los últimos días salió a luz pública información sobre transacciones comerciales que desde El Salvador ha realizado el empresario harinero Adolfo “Fito” Salume Artiñano por medio de empresas offshore en Panamá, que presuntamente le han servido para evadir impuestos y sobre todo, para esconder varios millones de dólares.

Una de ellas y que ha llamado la atención, es la creación de una empresa con un capital variable de mil dólares en el 2002 y luego 12 años más tarde realiza una maniobra comercial por más de 466 mil dólares en la compra de un lujoso apartamento en la zona de la finca El Espino, de Antiguo Cuscatlán, en La Libertad, lo que podría dar pie a un posible cometimiento delito de lavado de dinero, según entendidos en la materia.

Diario La Página recientemente dio a conocer que Salume Artiñano presuntamente esconde dinero en paraísos fiscales en empresas offshore, donde ha logrado colocar al menos 20 millones de dólares en 36 empresas y cuyos capitales sociales van desde los $1,000 a más de $16 millones, según lo revelan algunos documentos del Registro Público de Panamá, detallando los nombres de los accionistas de las juntas directivas y en todas resalta Adolfo Salume Artiñano como presidente o secretario.

En las constituciones de las empresas se deja una cláusula, “que en ausencia del presidente, el secretario tendría que asumir la responsabilidad de dirigir la empresa”. De igual forma resalta que se duplican algunos nombres de la junta directiva, como es el caso de los empresarios Adolfo Salume Artiñano y de Adolfo Miguel Salume Barake.

En un listado de las 36 empresas se detalla que Continuum Overseas Corporation fue fundada con un capital social de $1,000 el 19 de noviembre del 2002 en ciudad de Panamá. También se revela que Aberllet Inc fue creada el 10 de septiembre del 2004 con un capital social de $16,893.110.49, en Panamá.

Constitución de Continuum Overseas Corporation.

Con mil dólares de capital social, Adolfo Salume ha creado siete empresas offshore y entre ellas Continuum Overseas Corporation que desde hace varios meses atrás se ha visto envuelta en una transacción sospechosa de $466,690.31 en la compra de un lujoso apartamento en Puerta La Palma de la finca El Espino, en Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad y que corresponde al inmueble número 39 del polígono “C”, tal y como reza una copia de la escritura pública de compra venta.

Sobre este mismo apartamento surge un nuevo escándalo luego que se diera a conocer que el inquilino era José Roberto Argueta Manzano, con cargo de magistrado de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que ASTRAM lo ubicó que hizo favores judiciales al empresario harinero, como fue el caso de una resolución exprés a favor de Adolfo Salume Artiñano, al declarar inadmisible un recurso de casación de una demanda por difamación hecha por Gumarsal en contra el referido empresario.

ASTRAM lo señaló de otorgar resoluciones a su favor para evitar el pago de una multa de 1.9 millones de dólares por fijar precios de la harina de pan y repartirse el mercado con la empresa Harisa. Está última debió pagar 2.1 millones de dólares de infracción impuesta por la Superintendencia de Competencia.

Continuum Overseas Corporation S.A., fue fundada en noviembre de 2002 en Panamá con un capital social de un mil dólares, cada uno de sus 10 directivo realizó una aportación de 100 dólares y luego el 31 de marzo del 2014 adquirió un apartamento de 289 metros cuadrados con un valor de $466,690.31, sin embargo, al 18 de noviembre del 2019 siempre mantenía su capital social de mil dólares, según el documento apostillado.

En la escritura se detalla que en la firma de ese documento estuvo presente el señor Adolfo Salume Artiñano en calidad de representante de la junta directiva y legal de la sociedad panameña Continuum Overseas Corporation.

Continuum Overseas Corporation fue constituida por:

Suscriptor: Oriel Francisco Kennion

Suscriptor: Berta Acoca de Patton

Director: Adolfo Salume Artiñano

Director: Adolfo Miguel Salume Barake

Director: Salvador Portal

Presidente: Adolfo Salume Artiñano

Vicepresidente: Adolfo Miguel Salume Barake

Tesorero: Salvador Portal

Secretario: Adoldo Salume Artiñano

Vicesecretario: Adolfo Miguel Salume Barake

Agente residente: Morgan y Morgan

Escritura

Se dice que Adolfo Salume Artiñano tiene negocios en bienes raíces, restaurantes, equipos de fútbol, empresas offshore, de comida rápida, una financiera de ahorro y crédito, es dueño de un banco y centros comerciales, entre otros negocios.

De igual forma es el máximo representante de la Fundación Transparencia y donde lo acompaña el exfiscal de la República, Belisario Amadeo Artiga, y desde donde hacen una serie de señalamientos de delitos relaciones a corrupción.

Las cuentas de Salume salieron a luz pública tras el escándalo de Mossack Fonseca y que medios de comunicación denominaron el caso como Panama Papers.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios