NacionalesPolítica

Presidente Bukele sanciona decreto y salva FOMILENIO II a pesar que diputados actuaron al margen de la ley

El Presidente Nayib Bukele sancionó este miércoles el decreto legislativo número 728, que permitirá al Estado cumplir con sus compromisos financieros dentro del programa de cooperación FOMILENO II.

Este jueves 10 de septiembre era la fecha límite para transferir los fondos que permitirán cerrar el programa de manera exitosa. Con la sanción, el Presidente Bukele logró rescatar la imagen de El Salvador ante la comunidad internacional y la relación de armonía que hay con los Estados Unidos.

El dinero destinado para FOMILENIO II son $55 millones y era la asignación que se había convertido en la más urgente. Sin embargo, los partidos mayoritarios destinaron $75 millones para las alcaldias, que eran el principal interés de ARENA y del FMLN; 15.4 millones para pagar los salarios de quienes trabajan en el Hospital Nacional El Salvador de agosto a diciembre y $52 millones para las pensiones de los veteranos y excombatientes.

Todos estos destinos serán financiados con el 79 % del préstamo de $250 millones que concedió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a El Salvador.

La distribución que consigna el decreto 728 no corresponde con la que mandó el Ministerio de Hacienda (MH). Este cambio a última hora despertó múltiples críticas, incluso entre los mismos legisladores, respecto de si se había actuado de conformidad con la Constitución, las leyes vigentes y el mismo reglamento de la Asamblea.

Uno de ellos fue el diputado Numan Salgado del partido GANA, quien dijo en el pleno que «El Salvador no tendría la necesidad de prestar si los partidos ARENA y FMLN devolvieran todo lo que han robado. Devuelvan lo robado», replicó.

Quedan aproximadamente $53 millones del préstamo que se tendrán que asignar para el sector agrícola, el pago de servicios y el equipamiento del Hospital Nacional El Salvador, la estabilización de las finanzas públicas y el fondo de emergencia y mitigación. También quedan pendientes $15 millones más para el FOMILENIO II y que se incluirá en el otro préstamo que aprobó el BID.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios