NacionalesSucesos

La UCA exige enjuiciar a los autores intelectuales de la masacre de los jesuitas

Ante la condena del coronel Inocente Orlando Montano, por el asesinato de los jesuitas, la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) reaccionó pidiendo proceder al juicio en contra del resto de autores intelectuales de la masacre.

En su sitio oficial digital la UCA hizo público un escrito conteniendo siete consideraciones al respecto de la noticia originada desde España acerca de la condena de 133 años de cárcel para el coronel salvadoreño Inocente Montano dictada por la Audiencia Nacional de España.

Montano ha sido el único militar del alto mando salvadoreño procesado judicialmente por la masacre de cinco jesuitas y dos de sus colaboradoras, dentro del campus universitario, en noviembre de 1989, durante la segunda ofensiva militar de gran envergadura lanzada por el FMLN.

Jesuitas asesinados en la UCA.

“La UCA siempre ha querido y sigue queriendo que el juicio relativo a la autoría intelectual de la masacre de los jesuitas y sus dos colaboradoras sea realizado en El Salvador. El proceso abierto en España por los familiares de los jesuitas tiene un valor subsidiario en favor de la justicia salvadoreña”, se lee en la nota publicada.

Con el seguimiento que la UCA ha dado del proceso contra Montano, afirman que ha quedado evidenciado lo que era un secreto a voces, que la promoción de 1966 de la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios”, funcionó como “una máquina criminal”. A esta promoción se le conoce como “La Tandona”.

El centro de estudios universitarios mantiene firme su objetivo que el caso de los jesuitas asesinados no quede en la impunidad y que los autores intelectuales sean llevados ante la justicia y puedan escuchar sentencia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios