NacionalesSucesos

Criminólogo asegura que baja de homicidio es por Plan Control Territorial

El criminólogo Ricardo Sosa, aseguró que el descenso de los homicidios es el resultado del Plan Control Territorial implementado por el gobierno del Presidente Nayib Bukele, y no por un pacto con miembros de estructuras criminales.

“En las cárceles no existen privilegios, ni beneficios, los reos se encuentran confinados en encierro permanente, incluso hay demandas ante PGR y PDDH por dichas condiciones, y a nivel internacional. El Plan Control Territorial en los penales es efectivo, y es evidente los resultados en la calle de disminución delictiva y criminal por medio de los delitos de alto impacto, en beneficio de la sociedad”, señaló Sosa.

Las autoridades penitenciarias han establecido disciplina, orden, control, limpieza en todos los centros penales de El Salvador, dice el experto. Además, señala: “En mayo de 2019 la mayoría de las paredes y celdas de los recintos hacían alusión a la estructura criminal a la que pertenecían, marcando y señalizando su territorio. Quince meses después todos los centros penitenciarios se encuentran con sus paredes limpias y pintadas por los mismos internos”, explicó.

Sosa hace alusión a las medidas implementadas para evitar la comunicación desde el interior de los recintos penitenciarios. “En todos los centros penitenciarios se bloqueó la comunicación con el apoyo de la SIGET, y con el refuerzo de los bloqueadores de señal, no hay comunicación de ninguna señal, se quebró con el exterior”, afirmó.

También dijo que los reos de pandillas rivales se encuentran mezclados en las mismas celdas, dejando atrás los penales exclusivos de una pandilla como funcionaban en las anteriores administraciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios