NacionalesSucesos

Osiris Luna Meza reitera que centros penales están bajo el control del Gobierno

El director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza, reafirmó que los centros penales siguen siendo administrados por los principios de orden, control y disciplina, descartando así la continuidad de los privilegios que, durante la administración del gobierno del FMLN, gozaron los privados de libertad mediante treguas entre pandillas.

Como muestra de ello, indicó, en la actualidad ya no existen celdas exclusivas por pandillas; sino que los miembros de estos grupos se encuentran encerrados en las mismas cárceles sin importar su origen, tampoco hay fiestas o visitas íntimas, y no pueden hacer ni recibir llamadas.

Sobre este último punto, enfatizó, que fue una de las órdenes iniciales del Presidente Nayib Bukele para echar andar el Plan Control Territorial.

«El Presidente ordenó que se diera un bloqueo efectivo de la señal telefónica porque dijo que si no controlamos nuestras cárceles jamás podremos controlar nuestras calles», subrayó.

En este sentido, descartó la veracidad de reportajes recientes de un medio digital en los que se acredita a las autoridades de Centros Penales negociaciones con pandillas para mantener la reducción de homicidios y beneficios en las elecciones.

Agregó que los penales son requisados hasta ocho o 10 veces al mes, y posterior a dicho reportaje los medios de comunicación nacionales e internacionales constataron las medidas estrictas que imperan en tres prisiones.

«Los periodistas pudieron constatar que no hay un grafiti en las cárceles, no hay autogobierno de los pandilleros, mucho menos señal telefónica», reforzó Luna.

En cuanto a las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) en torno a este mismo tema, apuntó que se ha dado acceso irrestricto al personal de esa entidad para que realice todas las diligencias, tanto en la Dirección General de Centros Penales como en las cárceles.

«Hemos dado a la Fiscalía toda la documentación que requiere y se le ha brindado información sobre la labor de cada uno de los empleados», completó Luna.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios