EconomíaNacionales

Miguel Kattan: «El Salvador logrará el 80% de los proyectos en inversión planeados para el 2020»

El secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattan, dijo que, a pesar de los efectos de la crisis generada por la pandemia por Covid-19 en El Salvador se logrará cumplir con el 80% los proyectos que se tenían planeados para este año, una muestra que el país sigue avanzando por el rumbo correcto.

«Los proyectos de inversión que teníamos mapeados para el 2020 se están realizando a paso acelerados, creemos que terminaremos el 2020 al menos con el 80 % que teníamos proyectado», indicó durante la entrevista Frente a Frente.

Destacó que en la búsqueda de más oportunidades para los salvadoreños, el Presidente Nayib Bukele realizará un viaje a los Estados Unidos donde sostendrá importantes reuniones con inversionistas, lo que generará «empleos fuertes».

Kattan sostuvo que ha sido clave para mantener estos números positivos y en ascenso la recuperación de los empleos. «Únicamente en julio se recuperaron 8,600 empleos», subrayó.

Resaltó que uno de los sectores con mayor responsabilidad en lo álgido de la pandemia fue el sector maquila que ahora ya está laborando con una demanda por encima del 100 % que antes; mientra que otras empresas que previamente estaban invirtiendo en El Salvador continúan firmes, ya que confían en el Gobierno. Esto no se detendrá; sino que mejorará con el correr de los meses.

«La demanda de productos a las maquilas se ha retomado más del 100 %, y estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo para tener empleos más sostenibles y lograr el doble de empleos que se tienen en la actualidad, creemos que lo vamos a lograr en los próximos meses», explicó.

Al igual que las empresas, la población en general, subrayó Kattan ha comprendido la complejidad de la pandemia y atendido las recomendaciones que el Ministerio de Salud y las diferentes entidades han girado para no comprometer su salud durante la reapertura económica.

«El efecto ha sido bueno, nuestra gente ha entendido el peligro y se está cuidando», añadió.

Todo esto se ha generado en un contexto en el que desde la Asamblea continúa un bloqueo a los fondos gestionados por el Gobierno ante instituciones financieras internacionales; el último de ellos: $250 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo que aún no han sido asignados al Presupuesto General de la Nación.

«No es al gobierno que están dañando, están dañando al pueblo», dijo Kattan y agregó: «Pareciera ser como una suerte de revanchismo contra la población por parte de los diputados», agregó.

Consultado sobre señalamientos provenientes desde la Corte de Cuentas y medios de comunicación, sostuvo que el Gobierno del Presidente Bukele es de puertas abiertas a cada uno de los procesos de auditoría y administra con transparencia los fondos de todos los salvadoreños.

«No estamos para tapar ningún caso de corrupción», dijo tajantemente.

Completó que en adelante, uno de los grandes objetivos es la reactivación completa e integral del agro; así como el rescate de la caficultura, con el fin de que el país sea menos dependiente de las exportaciones.

«La realidad es que el agro requiere medidas claras, políticas serias, estrategias consensuadas, y como Gobierno empezamos a trabajar en dos programas, uno de ellos el de Sostenibilidad y soberanía alimentaria», indicó.

De acuerdo a Kattan se busca generar la inversión en el agro con tecnología y sistemas de producción para poder llegar a producir al menos el 80 % de lo que consumimos».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios