NacionalesPolítica

Francisco Alabi lamenta que parlamentarios no velen por la salud de los salvadoreños en el combate del Covid-19

El ministro de Salud, Francisco Alabi, lamentó la negativa de los diputados de la Asamblea Legislativa de otorgar los $30 millones que se necesitan para atender la pandemia generada por el Covid-19.

“$30 millones son los necesarios, donde la mitad es para remuneraciones y el otro monto para equipos, pruebas de laboratorio de PCR en tiempo real, insumos descartables para tomar el plasma convaleciente”, detalló Alabi en la entrevista de TVO, sobre los fondos necesarios para atender la pandemia y el Hospital El Salvador.

El titular de Salud dijo además, que tienen la necesidad de invertir en oxígeno y a eso se le suma el gasto de bienes y servicios como agua, energía y alimentación de pacientes.

También, Alabi aprovechó la oportunidad para detallar que los costos del tratamiento de cada paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es de aproximadamente de $3,500; mientras que una prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, siglas en inglés) tiene un costo de $125 para el Ministerio de Salud.

El ministro de Salud desmintió que MINSAL haya recibido varios millones para el manejo de la pandemia. “No es cierto que nos han dado millones, se han aprobado, pero no se ratifican y por eso no los tenemos”, dijo.

Sin embargo, lo que sí es cierto es que encontraron deficiencias en el sistema de salud cuando llegaron al Gobierno. Entre esas carencias, según Alabi, está la baja cobertura que había para abastecer el cuadro básico de medicamentos, siendo en la administración anterior de $50 millones anuales y en la actual subió, a pesar de la pandemia, a $80 millones.

Alabi también detalló, que el Hospital Rosales está saturado en un 80 por ciento por la atención de enfermedades renales y oncológicas, por lo que urgen los fondos para el sistema de salud. “Necesitamos una área especializada, un complejo de salud, donde no solo se atienda una cuestión como es el Covid-19, sino que necesitamos tener áreas especializadas, cardiología, medicina interna y nefrología”.

El titular de Salud concluyó haciendo un llamado a la población para que que no se confíe ante la actual curva de contagios por Covid-19. “Tenemos 86 casos confirmados para este día”, pero hay que seguir con las medidas de bioseguridad como el distanciamiento físico, el lavado de manos y evitar tocarse la cara.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios