EconomíaNacionales

Presidente de BANDESAL visita micros y pequeñas empresas de La Paz y San Vicente

El presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, reiteró su apoyo a los micro y pequeños empresarios salvadoreños a través de visitas de campo a diversos emprendimientos en la zona paracentral del país.

Durante el recorrido, el titular de la institución financiera visitó una planta productora de semilla de marañón en el cantón San Carlos Lempa, del municipio de Tecoluca, en San Vicente y una granja camaronera en el municipio de Zacatecoluca, La Paz.

Con estos recorridos, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca acercarse a los empresarios y conocer sus proyectos, necesidades y determinar la forma en que BANDESAL les puede proporcionar un soporte para hacer crecer sus ideas de negocios.

A los miembros de la Asociación de Productores Agroindustriales Orgánicos de El Salvador (APRAINORES S.A. de C.V.), durante la visita a la planta procesadora de marañón, Durán explicó: “No vengo a hacerles promesas que no voy a cumplir, quiero oírlos, saber que necesitan y decidir cómo podemos ayudarles”.

“Encontré un banco que nadie conocía, que solo era un depósito de los grandes bancos privados”, detalló el presidente de BANDESAL. Además, dijo que enviará un equipo técnico para de hacer el análisis sobre el financiamiento, que incluirá un valúo de activos y sus capacidades ante un posible crédito.

Esta empresa se vio directamente afectada por el Covid-19, pues antes de la pandemia exportaban semilla de marañón a Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos; además, a través de los años, se han consolidado como uno de los principales proveedores de grandes empresas salvadoreñas que operan a nivel nacional e internacional en el rubro de alimentos y aperitivos.

“Me voy con el buen sabor de que ustedes ya caminaron un buen rato y lo que les hace falta es un buen financiamiento para despegar de una vez con el proyecto que ustedes tienen. Si el proyecto es tan bueno, BANDESAL dispone de una garantía parcial”, explicó Durán.

Con el apoyo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, además, APRAINORES S.A. de C.V. destacó que lograrán expandirse también en elaborar productos con otras frutas, como el mango. Durán, reconoció que la empresa es una fuente directa de empleo para las personas de la comunidad y que otorgarles un préstamo sería beneficiar la economía local y nacional.

Luego, en su visita a la granja camaronera en el municipio de Zacatecoluca, La Paz, el presidente de BANDESAL, dijo que gestionará apoyo para facilitarles una expansión para que se conviertan en una planta procesadora de mariscos. Para ello, de acuerdo con Durán, trabajarán como un Gobierno articulado en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto con el Organismo Promotor de las Exportaciones de El Salvador (PROESA).

Como titular de la institución financiera, también, Durán puntualizó que realizan las transformaciones necesarias para dinamizar la economía con líneas de crédito accesibles para los micro y pequeños empresarios.

“Vamos a hacer de BANDESAL una institución pionera en el desarrollo económico. Desde que anunciamos los nuevos lineamientos, los empresarios hacen fila en nuestra institución para pedir apoyo, mismo que en gobiernos anteriores les fue negado”, indicó.

Dentro de esas transformaciones está el ampliar las agencias de atención de BANDESAL para garantizar la cobertura a nivel nacional y dinamizar los procesos, donde por la nueva normalidad y las tecnologías ya existentes, la apuesta es realizar los trámites en línea, concluyó Juan Pablo Durán.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios