NacionalesPolítica

Presidente Bukele: «Los diputados no pueden hacer sus propias asignaciones»

Los diputados de la Comisión de Hacienda decidieron aprobar solo una parte del préstamo de $250 millones que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió a El Salvador. En lugar de votar por la asignación completa, hicieron sus propios ajustes y enviaron a la sesión plenaria el 79 % del monto del préstamo.

El Presidente Nayib Bukele reaccionó con un fuerte rechazo a esta propuesta, pues considera que excedió las facultades de los diputados: “Su propuesta es inconstitucional e ilegal y este servidor no podría ser parte de eso”, manifestó el Presidente Bukele.

Los diputados mantuvieron los $55 millones para FOMILENIO II en su propuesta, como lo había indicado el Ejecutivo. Esta asignación en particular es urgente para el Gobierno, pues el 9 de septiembre finaliza la etapa de ejecución del FOMILENIO II y debe afianzar los fondos, como parte del compromiso adquirido como Estado hace cinco años.

Los diputados de la referida comisión legislativa hicieron algunos ajustes a los destinos del préstamo: de $12 millones para los veteranos y excombatientes pasaron a $52 millones; de $30 millones para el Hospital El Salvador bajaron a $15 millones. Las alcaldías siguen con los $75 millones, aunque ya no constituye el 30% de los fondos, como indica el decreto 608.

El Presidente Bukele señaló que la propuesta de dictamen es “Inconstitucional: ya que los diputados no pueden hacer sus propias asignaciones presupuestarias, como si ahora fueran el Ministerio de Hacienda”.

Después, el jefe de Estado agregó que la moción de los diputados también es “Ilegal, debido a que las alcaldías solo pueden recibir el 30% de los fondos (de acuerdo al mismo dictamen que ellos aprobaron)”.

Todavía está pendiente de que la propuesta llegue a votación en el pleno. Hasta esta fecha son casi 40 días desde que los diputados tenían que votar por este préstamo y no lo hicieron.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios