NacionalesSucesos

Los $20 millones de paraíso fiscal de Adolfo «Fito» Salume

Este marte se reveló la forma de como el empresario harinero Adolfo «Fito» Salume Artiñano ha colocado más de 20 millones de dólares en paraísos fiscales en Panamá y de esa forma esconder parte de la riqueza que acuño por años con todos los negocios que maneja y que van desde la venta de harina, cadena de restaurantes, ser el distribuidos de bebidas carbonatadas y de cervezas, como también su familia incursionar en el negocio de la basura en el cantón Melara, del Puerto de La Libertad, entre otros.

De igual forma es propietario de los equipos Aliaza y Aguila, la financiera Constelación y del banco ABANK, que antes era conocido como Banco Azteca.

Es de recordar que en el 2008 la Superintendencia de Competencia siguió un proceso de investigación contra la empresa MOLSA propiedad de Salume Artiñano y contra HARISA, por haber realizado una alianza para mantener por muchos meses el monopolio de la harina de trigo en El Salvador y que se desarrolló entre el 2006 y el 2008.

Según la investigación de Competencia, MOLSA y HARISA se repartieron en mercado salvadoreño al estilo «mafia» del 55% para la empresa de Salume y el 45% para HARISA, de esa forma cada una de las empresas acumulaba su riqueza e incluso a final de año cuadraban para respetar el pacto y la que más vendía, tenía que regresar parte de sus utilidades a la que dejo de vender menos.

Por esta práctica la Superintendencia de Competencia multó a MOLSA con $1,971,015.16 a MOLSA y a HARISA con 2,061,406.20 millones. Esta última pagó de forma voluntaria en el 2017 y no la empresa de Salume que trató de buscar más amparos para tratar de revertir la multa.

De esta forma ambas empresas vendía a más de $19 la bolsa de la harina y al ingresar al mercado una empresa hondureña, como también la empresa GUMARSAL el precio bajó a 9 dólares y lograron que el monto de la harina se estabilizara.

Parte de ese dinero habría parado en los paraísos fiscales de Adolfo Salume Artiñano y que Diario La Página dio a conocer este martes y donde se detallan las empresa fantasmas que habría creado en Panamá, que según ese medio de comunicación son 36 y que están en la lista negra de los paraísos fiscales de la Unión Europea.

Se dice que esas empresas fueron creadas con capitales que van desde mil dólares a los 17 millones, como es el caso de Aberlley INC., que reporta un capital social de los $16,893,110.49.

En el informe se destaca que en dos de las compañías offshore junto a «Fito» Salume aparece en la junta directiva Féliz José Simán, donde ocupan altos cargos como es el caso de Molsa Holdings INC y Bodesa Holdings Inc, y ahí Simán aparece con el cargo de vicepresidente.

Adolfo Salume también ha sido mencionado en otros escándalos como es el caso de los Panama Papers que se dio a conocer en abril del 2016. «Panama Papers» es el nombre que la prensa dio a filtración de documentos confidenciales de los abogados Mossack Fonseca, quienes protegían la identidad de sus clientes y que fueron señalados como evasores de impuestos.

Por este motivo Salume Artiñano es señalado que tiene doble moral, ya que por un lado comete esas irregularidades no transparentes con el fisco salvadoreño y por otro lado es el presidente de la Fundación Transparencia, que se supone denuncian casos de corrupción.

Se informó que las empresas registradas por el empresario harinero datan desde 1988 y al menos hasta noviembre del 2019, según registro en Panamá.

Del total de la empresas Adolfo «Fito» Salume aparece como presidente o como director, teniendo la potestad de tomar las decisiones más importantes y por lo general los nombres de los directores se repetían como era el caso de Adolfo Miguel Salume Barake, Francisco Sola Zabaneh, Francisco García Prieto, Jorge Luis Herrera, Salvador Enrique Portal, Sonia Clementina Liévano, y otros accionistas.

Listado de empresas Offshore:
1.      Continuum Overseas Corporation
2.      Molsa Holdings Inc. (Vicepresidente es Félix José Simán)
3.      Promevesa Panamá S.A.
4.      Grupo Abank Holdings Inc.
5.      Bodesa Holdings Inc. (Vicepresidente es Félix Simán Jacir)
6.      Colinvest Securities Corporation
7.      Art Bottling Corporation
8.      Solec Latin America Corporation
9.      Ils Holdings Inc.
10. Interamerican Consulting Corporation
11. Molsa Holdings El Salvador Inc.
12. Grupo Prologix S.A.
13. Conauto Holdings Inc.
14. World Talent Group Inc.
15. Continuum Lifestyle Pnama Inc.
16. GM Trading Corporation
17. Oxford Gray Corporation (1988)
18. Constellation Property Holdings Inc.
19. American global Trading Group Inc.
20. Hemingway Corporate Ventures S.A.
21. American Global Trading Group Inc.
22. Molsa Holdings El Salvador Inc.
23. Constellation Investment Holdings Inc.
24. Molinos de El Salvador S.A.
25. Sol Investments Corporation
26. Interamerican Consulting Corporation
27. Donna Uomo International Inc.
28. Zona Uno Development Corp.
29. Aberlley inc. 16,893,110.49
30. Colinvest Capital Corporation
31. Consorcio Hotelero Constelación S.A.
32. Black Fox Partners S.A.
33. Aberlley Investment Holdings Corp.
34. Technology Solutions Panama S.A.
35. Molsa Holdings Dominicana Inc.
36. CTS International Holdings Corp.

Uno de los cuestionamientos que en su momento le hizo el ahora ministro de Trabajo, Rolando Castro, es que la empresa Continuum Overseas Corporation S.A., fundada en noviembre de 2002 en Panamá y presidida por “Fito Salume” con un capital de un mil dólares, adquirió el 31 de marzo de 2014 un apartamento de 289 metros cuadrados por el valor de $466,690.31.

El inmueble se encuentra en la finca El Espino, en Antiguo Cuscatlán, en los condominios Puerta La Palma, y corresponde al apartamento número 39 del polígono “C”.

¿Cómo Salume adquiere un lujoso apartamento a nombre de una empresa que solo tiene $1,000 de capital?

En una dudosa operación financiera de la empresa Continuum Overseas Corporation S.A., fundada en noviembre de 2002 en Panamá y presidida por “Fito Salume” con un capital de un mil dólares, este adquirió el 31 de marzo de 2014 un apartamento de 289 metros cuadrados por el valor de $466,690.31.

El inmueble está ubicado dentro de la zona privada de la finca El Espino, en Antiguo Cuscatlán, en los condominios Puerta La Palma, y corresponde al apartamento número 39 del polígono “C”.

De igual forma ASTRAM dio a conocer que en ese apartamento residía el magistrado de la Sala de lo Penal, José Roberto Argueta.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Seré breve, lo de la doble moral siempre ese Sr. fue así, no le sacan que es propietario del diario digital diario1 y Yo puse un comentario hace tiempo donde le criticaba a este Fito Salume y al siguiente día me bloquearon, y la libre expresión??? No me perdí de nada ya que ese foro abundan las malas palabras y sobajadas.

  2. En este caso, no veo el problema, muchos tienen sus riquezas en paraísos fiscales pera pagar menos impuestos y eso es legal….cuál es el problema?
    No lo estoy defendiendo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios