ActualidadNacionales

Presidente de ANDA pide a diputados no politizar el tema del agua

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, destacó que el personal de la autónoma continúa creando obras de larga perdurabilidad, dando mantenimiento a las ya existentes y buscando el financiamiento para nuevas, con el objeto de cumplir con lo planteado en el plan quinquenal.

Una de esas obras es la rehabilitación del sistema de la planta potabilizadora de Las Pavas que lleva a la fecha un avance del 75%, y que ya está bombeando agua dentro de su normalidad.

Esa planta entró en funcionamiento en 1991 y que presentó el mes pasado problemas en los paneles de control, abastece a una amplia cantidad de hogares de Soyapango, San Bartolo y las Altavistas, donde ha habido deficiencias en el servicio.

Para eliminar esas fallas se instalaron nuevos paneles de control en Las Pavas junto a otras obras que se desarrollan en las comunidades afectadas, donde se han habilitado y perforado pozos.

Explicó que en Soyapango tienen alrededor de ocho intervenciones entre ellas las rehabilitaciones de los pozos de La Guayacán, Prados de Venecia 2 y 4, La Campanera, finca Chatecuán, Las Margaritas y colonia El Limón.

«Es uno de los municipios más importantes del área metropolitana de San Salvador y donde tenemos más usuarios», añadió.

Otra muestra de las obras en este municipio también el pozo en Los Conacastes, rehabilitado por este gobierno hace tres semanas, y luego de 20 años de estar en abandono por administraciones anteriores, y ahora provee agua a esa colonia y Los Santos 2. ANDA ya está realizando obras en la red para que también sirva a los habitantes de Los Santos 1, explicó el titular.

Dijo además, que pronto las personas de la colonia Ciudad Credisa, Altos del Cerro y Sierra Morena, también gozarán de un mejor servicio ya que se trabaja en pozos en cada uno de esos lugares.

En cuanto a las Altavistas, Benítez recordó que ANDA trabaja para independizar el servicio en esa zona donde se encuentran más de 45 mil viviendas. «Ayer presentamos a sus habitantes el plan de acción para esa zona, que incluye perforar al menos ocho pozos en diferentes polígonos», explicó.

Toda esta labor, resaltó Frederick Benítez, forman parte de la «buena planificación y gestión» en la que ANDA ha comprobado la existencia del recurso hídrico en Soyapango, y en un corto tiempo será independizado ese servicio de los sistemas tradicionales.

Paralelo a esta labor están los cambios de tuberías, modernización de la institución, modernización del sistema zona norte, mejoras en la gerencia comercial, detalló, para lo que el Gobierno está buscando el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el fin de dar el salto a la modernización.

Asimismo recordó, que en el marco de la pandemia provocada por el Covid-19, el Gobierno habilitó los pagos diferidos del servicio por tres meses y en el contexto actual, quienes no puedan pagar el servicio, no sufrirán desconexión; una instrucción girada por el Presidente Bukele para continuar apoyando a las familias.

En agosto ANDA logró una recaudación de $7 millones y se proyecta lograr hasta $10 millones en diciembre; para enero 2021, cifra las expectativas en los $12 millones y con ello volver a la normalidad en este apartado.

Finalmente, Benítez pidió no politizar el tema del servicio de agua potable e instó a la oposición en la Asamblea Legislativa a verificar desde el terreno la labor que realiza la autónoma y no limitarse a criticar desde los escritorios y vía redes sociales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios