Internacionales

Juan Guaidó pide más presión internacional contra Nicolás Maduro

Washington ha apoyado a Guaidó, quien el año pasado asumió una presidencia interina después de declarar a Maduro un usurpador a raíz de su disputada reelección en 2018.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, anunció este lunes un «pacto unitario», apoyado por una coalición de partidos que pide una mayor presión internacional sobre el presidente Nicolás Maduro, mientras el país se encamina hacia las elecciones para elegir representantes del Congreso en diciembre, informaron medios internacionales.

La mayoría de los partidos de la oposición han dicho que no participarán en la votación debido a que está manipulada, pero una facción liderada por el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles ha iniciado conversaciones con el gobierno para garantizar unas elecciones justas.

«Participar en el fraude y fomentar la desunión solo colabora con la dictadura», dijo Guaidó en comentarios difundidos en las redes sociales.

El pacto fue apoyado por los cuatro principales partidos de oposición, así como por otros 33 partidos y organizaciones políticas. Uno de sus puntos llama a «profundizar y aumentar la presión internacional» sin dar más detalles.

Entre tanto, Capriles ha pedido a la Unión Europea (UE) que envíe observadores para la votación de un nuevo parlamento.

«Europa tiene una oportunidad histórica para ayudar a este país a recuperar su democracia», dijo Capriles en una entrevista con el diario español El País publicada el lunes.

Capriles sugirió que la elección del 6 de diciembre debería posponerse debido al COVID-19, a fin de garantizar las condiciones adecuadas para la votación, aunque Maduro dijo durante el fin de semana que no había posibilidad de un cambio en la fecha.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo la semana pasada que envió una carta invitando a la UE y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que envíen observadores.

Con reportes de Reuters.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios