Temas especiales

Rodolfo Parker siempre ha estado a favor de “dialogar con pandillas”

En las redes sociales circuló en las últimas horas un vídeo con declaraciones del diputado del PDC, Rodolfo Parker, quien en diciembre de 2017 propuso en un foro político organizado por Fusades, un diálogo con estructuras criminales.

“Estoy convencido que se tiene que dialogar con las pandillas, una vez estén dadas las condiciones para que todos lo salvadoreños tengan acceso al trabajo”, manifestó el diputado que buscaba una nueva reelección al cargo.

Estos vídeos se suman a otros que se hicieron públicos en los que se evidenció a funcionarios del FMLN y ARENA, negociando con pandillas durante la campaña presidencial de 2014.

El requerimiento fiscal del caso “tregua entre pandillas” revela con claridad los beneficios otorgados por los últimos dos gobiernos a estos grupos criminales. “A cambio de los beneficios relacionados, las pandillas MS 18 revolucionarios y 18 sureño, se comprometieron a dar todo el respaldo electoral (votos) a partido FMLN, dicho apoyo contemplaba los votos de los pandilleros negociadores , los de los miembros activos de las pandillas, sus familiares y los de la población común que residían en las comunidades donde ellos mantenían el control.” Se lee en el documento del Ministerio Público

Más adelante revela que el “apoyo que las pandillas dieron a dicho gobierno, propició entre otras circunstancias que el FMLN llegara al poder, a manos del señor Mauricio Funes. Durante dicha gestión la Dirección de Centros Penales tomó como una de sus primeras acciones el acercamiento con los internos del penal de máxima seguridad ubicado en Zacatecoluca, lugar en el que se llevó a cabo una reunión a puerta cerrada con los principales líderes de la mara salvatrucha.

La fiscalía mantiene abierta la investigación por este caso, en el cual es procesado el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y los exministros del FMLN, David Munguía Payés, Benito Lara y Arístides Valencia, entre otros.

En enero de este año  el fiscal, Raúl Melara, ordenó la solicitud de antejuicio y desafuero para el diputado Norman Quijano, acusándolo por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, luego que también en un vídeo, se constató de haberse reunido con pandillas previo a las elecciones de 2014.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios