Internacionales

Mayor fabricante de chips de China podría entrar a lista negra de EE.UU.

La tensión entre China y Estados Unidos aumenta a medida que el Gobierno de Donald Trump incluye más compañías chinas en la «lista negra» de empresas extranjeras «no fiables».

La administración Trump está considerando imponer restricciones a la exportación de la empresa publica Semiconductor Manufacturing International Corporation (conocida como SMIC), el mayor fabricante de semiconductores de China, según informaron medios estadounidenses.

Los reportes indican que el Departamento de Defensa de Estados Unidos está discutiendo si SMIC debe agregarse a la lista de entidades del Departamento de Comercio, lo que esencialmente restringe que esas empresas reciban productos específicos fabricados en los EE. UU. 

«El Departamento de Defensa está trabajando actualmente con la interagencia en la evaluación de la información disponible para determinar si las acciones de SMIC ameritan agregarlas a la Lista de Entidades del Departamento de Comercio», dijo un portavoz del Departamento de Defensa. «Tal acción garantizaría que todas las exportaciones a SMIC se sometan a una revisión más completa».

La medida de la administración es parte de un esfuerzo continuo para presionar a las empresas de tecnología de China y marcaría una escalada importante en la batalla tecnológica entre Estados Unidos y el gigante asiático. 

SMIC es visto como un actor clave en el esfuerzo de China para impulsar su industria nacional de semiconductores, una ambición que fue acelerada por la guerra comercial con Estados Unidos. La imposición de controles de exportación sobre SMIC afectaría a las empresas estadounidenses que venden tecnología de fabricación de chips a los fabricantes chinos. 

La lista de entidades de EE. UU. ahora incluye más de 275 empresas con sede en China, según la agencia internacional Reuters, que informó por primera vez que SMIC podría estar en la lista negra. 

Los funcionarios estadounidenses anunciaron recientemente que endurecerá aún más las restricciones sobre las tecnologías Huawei de China para tomar medidas enérgicas contra el acceso de la empresa de telecomunicaciones a los chips disponibles comercialmente.

Las restricciones impiden que Huawei obtenga semiconductores sin una licencia especial. SMIC es uno de los fabricantes de Huawei. La administración Trump también emitió órdenes ejecutivas el mes pasado prohibiendo transacciones con ByteDance y está obligando a la compañía a deshacerse de las operaciones estadounidenses de la popular aplicación TikTok. 

Con reportes de Reuters y CNBC News.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios