NacionalesSucesos

Finaliza construcción de dos segmentos del bypass en La Libertad

El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOP) recibió esta mañana la construcción finalizada de los primeros dos segmentos del bypass de La Libertad, como una importante obra para mejorar la conectividad de El Salvador.

En la recepción del proyecto estuvieron los ministros de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez, y de Turismo, Morena Valdez. También la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, y el embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú.

El segmento uno del bypass consiste en 2.89 kilómetros de carretera de concreto hidráulico a cuatro carriles de los dos por sentido, de 3.5 metros cada uno, cuyo costo alcanzó los $27.3 millones, según explicó Romeo Rodríguez.

Mientras que el segundo segmento tiene 380 metros de longitud, que comprende un viaducto de 280 metros de longitud y otros 100 metros para acceso, con pista de rodaje de asfalto, a 45 metros de altura máxima, sostenido por nueve pilas, por lo que por ahora es considerado como el puente más alto y largo del país.

«Va a ser el primer viaducto que vamos a tener en nuestro país y ahora es una realidad. Hoy la diferencia con el pasado es que ya las cosas no solo se prometen, sino que de verdad se están haciendo, esto es una muestra de ello», dijo Rodríguez.

De acuerdo con el plan trazado, el bypass de La Libertad tendrá tres segmentos. El último está en proceso de construcción y estuvo en suspenso mientras la Fiscalía General de la República (FGR) investigaba las irregularidades del anterior Gobierno del FMLN, denunciadas por las actuales autoridades del MOP.

Luego de las investigaciones, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele puso en marcha la construcción de la parte final de la obra, que ya presenta un 35 % de avance y cuyo costo ascenderá a $13.7 millones. Este segmento debió estar finalizado en julio de 2019, denunció Rodríguez; se estima que se terminará en las próximas semanas.

Este bypass es importante porque beneficiará a más de 110,000 personas, reducirá los tiempos de transporte y potenciará la conectividad entre las carreteras al Puerto de La Libertad y del Litoral. Todo el circuito de playas de La Libertad quedará interconectado como parte del proyecto Surf City, destacó la ministra de Turismo.

Para este proyecto se utilizaron fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y cooperación del Gobierno de México. El embajador Ricardo Cantú felicitó al Gobierno salvadoreño por la eficacia en la construcción del bypass de La Libertad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios