Política

Sala admite controversia sobre ley de reconocimiento al personal de salud

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este viernes una controversia constitucional surgida entre el presidente de la república, Nayib Bukele, y la Asamblea Legislativa, relativo al decreto 630 que contiene la «Ley especial de reconocimiento a los profesionales y trabajadores de la salud, ante la pandemia del COVID-19».

El decreto establece que las instituciones del Estado deben garantizar la atención adecuada de los profesionales y trabajadores de la salud que desempeñan sus labores en las instituciones del sistema nacional, así como pide al sector privado que cumplan el llamamiento de atender la emergencia.

No obstante, el Ejecutivo alega que la pieza es inconstitucional, ya que «adolece de un vicio de forma, porque para su aprobación se utilizó el mecanismo de la dispensa de trámite sin justificar la urgencia que existía para ello, lo que no permitió el estudio y discusiones necesarias para aprobar dicha ley y la intervención de las entidades gubernamentales responsables de implementarla, en particular la del Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda».

También argumentó que la ley no identifica las fuentes de financiamiento para su cobertura, lo que transgrede el principio de equilibrio presupuestario, ya que «en las condiciones fiscales y financieras del país, frente al combate de la pandemia (…), el Órgano Ejecutivo no puede consentir la aprobación de una obligación para el Estado», que podría crear presión al gasto público y agravar el déficit fiscal.

La pieza fue aprobada por el Congreso en abril, pero fue vetado por el presidente el mismo mes. No obstante, los diputados lo ratificaron en mayo durante una sesión plenaria, hecho por el cual se trasladó al máximo tribunal.

La Sala de lo Constitucional fijó un plazo de tres días al Ejecutivo para que explique las razones que justificarían el veto por inconstitucionalidad. También dio el mismo lapso a la Asamblea Legislativa para que argumente la ratificación del decreto en cuestión.

Sala-admite-controversia-sobre-Ley-de-reconocimiento-a-profesionales-de-la-salud

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios