NacionalesSucesos

Plan Control Territorial tiene registros históricos en baja de homicidios y otros delitos

Desde el inicio del Plan Control Territorial implementado a partir del 20 de junio del 2019, El Salvador suma a la fecha 31 días sin asesinatos. 25 de ellos solo en el 2020.

Este programa ha permitido una reducción de los homicidios de cerca del 60% en lo que va del 2020 en relación con los dados a conocer en el mismo período del 2019.

Por otra parte, se ha logrado un 48.3% de reducción en extorsiones, 45% menos desapariciones y disminución también en cuanto a los asesinatos de mujeres; además, de cerca de 20 mil capturas.

Esta lucha sin precedentes contra la delincuencia en El Salvador, se ha logrado mediante la operatividad que la Policía Nacional Civil (PNC) ha permitido incautar más de 3,500 armas de fuego y de diferente calibre.

Del 1 de enero al 21 de agosto contabilizan 1,671 armas decomisadas. La Policía ha destacado un aumento en la incautación de armas automáticas. Han sido confiscadas más de 30 ametralladoras, lo cual constituye un 44.44% de incremento con relación a la cantidad incautada el año pasado y en ese mismo período, cuando sumaban menos de 20.

El éxito en la implementación de este plan tiene el reconocimiento desde diversas entidades de seguridad y el mismo embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson.

“Estoy muy esperanzado de que la reducción de otros crímenes continuará, porque es bueno para El Salvador, para la población. Es una de las grandes amenazas que enfrentamos aquí”, dijo recientemente el diplomático.

Por su parte el Fiscal General de la República, Raúl Melara, destacó que “los homicidios han bajado, las desapariciones han bajado también. Nosotros esperamos que esto pueda seguir reduciéndose en el tiempo”.

El plan ha enfrentado el bloqueo de la oposición política que continúa sin aprobar los fondos para las fases 2 y 3 de este plan de implementado por Bukele.

“El Plan Control Territorial sigue cosechando históricas cifras para el bienestar de la población. Los que tienen oscuros intereses en desmantelar este plan. ¡No podrán!”, ha dicho por su parte el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios