COVID-19Nacionales

MINSAL registra 18 médicos fallecidos por COVID-19 en el sistema público

El titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Francisco Alabí, declaró este jueves que 18 médicos que trabajaban en el sistema público de salud y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) han fallecido a causa de la COVID-19, mientras batallaban en primera línea contra la pandemia.

«Esto me duele y pido a todos los salvadoreños que tengamos ese reconocimiento al personal de salud (…) Quiero mencionar cuál es el dato exacto de médicos que han perdido la vida: la cantidad son 18 médicos que han perdido la vida», dijo Alabí en la entrevista matutina de Diálogo con Ernesto López.

El funcionario añadió que otros 24 doctores han fallecido en el sector privado por el virus SARS-CoV-2, así como 11 jubilados y 8 más que permanecían en sus hogares bajo confinamiento por padecer enfermedades crónicas u otros padecimientos. Por lo tanto, el número global de galenos que padecieron la enfermedad en todos los sectores alcanza los 61 a nivel nacional.

Sus declaraciones surgen en reacción a la información que ha circulado en medios de comunicación, que han referido datos que no corresponden a los manejados por el MINSAL.

«Es una situación penosa que ciertos grupos tomen una campaña política con este tema, como es el hecho de perder a un médico, no debería prestarse para eso […] Estos sectores deberían dejar su campaña política», dijo el funcionario en una de sus intervenciones.

El ministro aseguró que el Gobierno central ha realizado un arduo esfuerzo por contener la propagación del virus, que se refleja en las cifras con tendencia a la baja en casos diarios confirmados en los últimos 23 días.

«Las estrategias han dado resultado, pero no podemos bajar la guardia», señaló Alabí, y recordó que la ciudadanía debe continuar las reglas de bioseguridad en la nueva fase de reapertura económica, ya que «ayer se presentaron dos casos más que el día anterior. Se mantuvo 23 días continuos a la baja, debemos seguir con todas las medidas», mencionó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios