NacionalesSucesos

VIDEO | Altavista tendrá servicio de agua potable independiente

El Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, informó que la autónoma está enfocada en lograr en corto tiempo un servicio regular y eficiente de agua potable para los habitantes de las colonias Altavista y de Soyapango.

Esta labor se está desarrollando a través de la perforación y habilitación de pozos, enmarcados en el Plan Nacional de Agua que lidera el Presidente de la República, Nayib Bukele.

De acuerdo a Benítez ya se puso a funcionar un pozo que está permitiendo a algunas de las 45 mil familias de las Altavistas recibir agua potable a diario. El gran objetivo es habilitar «ocho pozos profundos».

«Un segundo pozo se acaba de terminar de perforar, el tercero se está perforando y el cuarto queremos hacerlo en Tonacatepeque», indicó. Sobre éste último ya se enviaron las solicitudes a la alcaldía de Tonacatepeque, pero ANDA sigue sin recibir respuesta y por este motivo el titular de ANDA llamó a la municipalidad a responder y «no politizar el agua».

Siempre sobre esa línea, en cuanto al servicio en Soyapango, señaló que desde la Asamblea Legislativa una diputada denuncia a diario la carencia de agua en esa zona; sin embargo, siendo la oposición de gobierno en las últimas tres décadas no pudieron responder y ahora, sin conocer el territorio y desde su escritorio, trata de generar confusión entre la población.

«Una diputada todos los días tuitea que no hay agua en Soyapango como que con el tuit ya caerá, pero no conocen el territorio y son irresponsables al hablar de esa manera, sin haber solucionado cuando fueron gobierno», expresó.

El Plan Nacional de Agua, dijo Benítez, permitirá que los sistemas tradicionales se independicen mediante la habilitación de más de 400 pozos. En lo que va de la gestión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, entre habilitados y perforados hay 178 pozos; y a pesar de la pandemia provocada por el Covid-19, el trabajo no se ha detenido en favor de la gente.

«Seguimos con los proyectos de los pozos; la gente se dio cuenta que en medio de la pandemia se pusieron a funcionar», detalló y dijo que desde que inició la emergencia tomaros las medidas pertinentes, ya que Presidente Bukele dio prioridad a la familia. «La institución ha trabajado durante todo este tiempo en las cuatro regiones», agregó.

El titular de ANDA también anunció que pronto habrá noticias en el departamento de La Libertad. En dicha zona y por medio de un trabajo articulado con el Ministerio de Turismo, se logró habilitar un pozo en tiempo récord previo al Mundial de Surf y que por la crisis del Covid-19 no se realizó, «pero la obra ya está beneficiando a la gente». También dijo que se habilitará uno en la zona de la playa El Sunzal.

Consultado sobre el tema del retiro voluntario para personas mayores de 65 años, aclaró que la Junta de Gobierno tomó a bien crear un retiro voluntario para las personas mayores de 65 años. «Hay trabajadores que andan en el territorio y durante la pandemia era complicado que siguieran sin que hubiera opción para ellos, por eso se planteó que el que quisiera hacerlo (retirarse) se le pagará la gratificación en un lapso de 15 días», apuntó.

Informó que varios empleados se han apegado y que algunos llegaron a hacer su solicitud en la unidad de recursos humanos, por lo que ya hay un registro de 100 personas que se han apegado al retiro voluntario.

En cuanto al rumor de una posible renuncia a su cargo, Benítez lo desmintió y añadió que continuarán trabajando para modernizar la institución, razón por la que en dos semanas se lanzará una nueva App para ampliar la atención a la ciudadanía.

Puedes ver la entrevista aquí ⇓⇓⇓

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios