EconomíaNacionales

Gobierno amplía opciones de financiamiento para pymes en la zona costera

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele amplió las opciones de financiamiento para las pymes, con apoyos no reembolsables y asesoría para el proceso.

El Ministerio de Economía (MINEC) anunció el concurso Reconvirtiendo el Territorio y el programa Pyme Segura, para los que se dispone de más de $2 millones. Las dos iniciativas están enfocadas en impulsar las operaciones y la modernización de las pymes y las asociaciones cooperativas en 32 municipios de la franja costero-marina, en el contexto de la pandemia.

La titular del MINEC, María Luisa Hayem, detalló que con estos recursos, el Gobierno busca prevenir, mitigar, controlar y contrarrestar los impactos que ha tenido la emergencia sanitaria sobre el crecimiento económico.

Indicó, además, que son fondos no reembolsables y que se cuenta con el apoyo directo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En cuanto al programa Pyme Segura está diseñado para apoyar con montos de $5,000 a $20,000 por cada propuesta. El énfasis del programa es sobre las medidas de bioseguridad, ya que es una de las inversiones más altas que requieren hacer las empresas en la transición de la pandemia hacia una realidad diferente a la acostumbrada. En total, con Pyme Segura se dispone de $775,000.

Respecto de Reconvirtiendo el Territorio, se trata de un concurso al que tienen que aplicar las pymes y contempla financiar entre $15,000 y $50,000 a las propuestas que hagan los interesados. Este concurso apunta a una intervención más profunda, pues financiará planes para reconversión de modelos de negocio, soluciones para mayor competitividad y desarrollo de nuevas capacidades. En total, Reconvirtiendo el Territorio dispone de $2,010,000.

El sector turismo es uno de los que mejor puede aprovechar el programa y el concurso. Siete de cada 10 empresas dedicadas a esta industria son pymes. “El sector turístico es uno de los más resilientes. Estamos seguros que con el trabajo interinstitucional del Gobierno y el BID lograremos reactivar la economía y dar esperanza a los empresarios de estas zonas del país”, dijo Morena Valdez, ministra de Turismo.

Además, César Falconi, representante del BID en El Salvador, expresó que “estos instrumentos apoyarán a las empresas a recuperar el nivel de actividad, incorporando tecnologías o reconvirtiendo sus modelos de negocios a través de la innovación”.

Las bases del concurso y los requisitos del programa están disponibles en la ventanilla digital de apoyo habilitada por el MINEC.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios