NacionalesPolítica

FMLN busca quitar potestad al Presidente para nombrar y remover a comisionados del IAIP

El FMLN respaldó una propuesta presentada este martes por un grupo de ciudadanos en la que pide que se declaren inconstitucionales varios artículos de la Ley de Acceso a la Información Pública (IAIP), a fin de que el presidente de la República ya no tenga la potestad de nombrar y destituir a los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Los peticionarios llaman a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a que declare ilegales los artículos 52 y 56 de dicha normativa, donde se establece que el presidente deberá designar a los funcionarios del IAIP.

Esta petición surge en momentos en que el IAIP ha rechazado el proceso de destitución que realiza la Presidencia en contra de la comisionada Cesia Mena, quien tendría vínculos partidarios con el FMLN. El instituto emitió un comunicado en el que critica dicho procedimiento.

El presidente de la República nombra a los cinco comisionados propietarios y a los cinco suplentes a propuesta de varios sectores, entre ellos empresariales, académicos y periodísticos, quienes realizan asambleas para nombrar a sus principales apuestas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios