EconomíaNacionales

Empleo y comercio exterior muestran señales de recuperación en la economía salvadoreña

La recuperación económica después del impacto que tuvo la pandemia del Covid-19 está dando sus primeras señales en El Salvador, según confirmó la ministra de Economía (MINEC), María Luisa Hayem.

La funcionaria explicó que los indicadores que se han publicado durante los últimos dos meses tienen esa lectura y que no se pueden separar de los resultados en salud pública.

“El hecho de tener esos niveles tan bajos de casos de contagio por la enfermedad del coronavirus y de muertes nos posiciona en un buen lugar para que esos números puedan cambiar, y que al final del año no veamos disminuciones en nuestro Producto Interno Bruto (PIB) a las proyectadas”, explicó la ministra Hayem.

El Salvador tiene la menor cifra de casos positivos confirmados de coronavirus en la región que hasta la madrugada de este miércoles se reportaban 25,904 casos y 23 días a la baja en los registros diarios. En tanto, la proyección oficial es que la producción nacional caiga un 8% a finales de 2020, en comparación con el cierre del 2019. Pero Hayem explicó que estas cifras siempre están sujetas a revisión, y cuando es necesario, a modificaciones.

Después, la ministra de Economía se refirió a las cifras de empleo. “Hay que ser responsables a la hora de analizar las cifras”, dijo, porque ninguna institución ha dado información oficial sobre la situación del empleo. “Estamos en un buen momento para recuperar esos empleos”, agregó además.

De hecho, durante julio la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) muestra que en ese mes se incrementó el número de cotizantes en el Sistema de Ahorro Previsional (SAP), que corresponde a las AFP.

Según el informe de dicha superintendencia, en julio se reportaron 669,709 cotizantes, un aumento de 8,685 empleos en un mes.

Durante ese mes también se reportó un aumento de 14.1% en las remesas familiares y uno de 58.3% en la venta de productos salvadoreños en el mundo. “Las empresas están retomando sus contratos de exportaciones que habían dejado antes de la pandemia”, señaló.

Concluyó diciendo que El Salvador fue el primer país de Centro América que pudo posicionar sus productos después de la pandemia en los Estados Unidos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios