Nacionales

MARN evalúa influencia de tormenta tropical Nana ubicada en Jamaica

La tormenta tropical Nana se formó hoy en el mar Caribe. Nana podría arrastrar lluvias torrenciales en zonas de Honduras, Belice, Guatemala y el este de México.

El Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de la Tormenta Tropical Nana, que apunta en dirección hacia Centroamérica.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que este sistema se desarrolló a partir del Potencial Ciclón Tropical Dieciséis y en la actualidad está ubicada al sur de Jamaica con vientos sostenidos de 90 kilómetros por hora.

Fue ascendida a tormenta tropical el martes por la mañana, según las observaciones de una misión de caza de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea de los EE. UU., que encontró un centro de circulación de bajo nivel estrecho, más fuerte de lo esperado.

Nana se movilizará rápidamente hacia el oeste en la costa de Belice o la península de Yucatán, en México, para la madrugada del jueves. Luego se espera que avance tierra adentro sobre Guatemala y el este de México. Los vientos con fuerza de tormenta tropical podrían percibirse en la costa del norte de Honduras en la última hora del miércoles.

Las fuertes lluvias locales pueden desencadenar inundaciones repentinas, particularmente en terrenos montañosos de Jamaica, el norte de Honduras, Belice, Guatemala y el este de México.

Para El Salvador, la tormenta contribuirá al ingreso de humedad desde el Caribe y el incremento de nubosidad sobre el territorio nacional. Para mañana, el MARN prevé lluvias y tormentas fuertes con distribución dispersa, con el cielo por la tarde de medio nublado a nublado.

El viento por la mañana y noche estará del este, con velocidades entre los 10 a 20 km/h y, por la tarde del suroeste, con velocidades entre los 8 a 15 km/h. El ambiente estará cálido durante el día y fresco en horas de la noche y madrugada.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios