Nacionales

Detienen a agente del CAM señalado de disparar a tres sindicalistas en Soyapango

El director de la PNC, Mauricio Arriaza, confirmó la captura del agente del CAM que habría atacado con arma de fuego a sindicalistas frente a la Alcaldía de Soyapango, hiriendo a tres personas. Será entregado a las autoridades respectivas para iniciar su proceso judicial.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, informó este martes que detuvo a  Santos Florentín Serrano Magarín, un agente del Cuerpo de Agentes Metropolitanos  (CAM), acusado de disparar a tres sindicalistas que se manifestaban frente a la Alcaldía de Soyapango, en San Salvador, la madrugada del 31 de agosto. 

«Capturamos a Santos Florentín Serrano Magarín agente del CAM, por lesionar con arma de fuego a tres trabajadores de la alcaldía de Soyapango, durante protestas en la madrugada de este lunes», escribió el jefe de la corporación policial en una publicación en su cuenta oficial de Twitter.  

El ataque ocurrió en horas de la madrugada del lunes frente a sede comunal. El Sindicato de la Alcaldía de Trabajadores de Soyapango (SITRASOYA) dijo que los disparos procedieron desde el interior de municipalidad. Los lesionados de bala fueron identificados como José Alfredo Esquivel Ramos (que presentó herida de proyectil en la cabeza),  Francisco Olmedo y Javier Alberto Rivas (con heridas en extremidades inferiores), que fueron atentados por Cruz Verde Salvadoreña y enviados al ISSS.

Los disturbios fueron grabados en vídeos que se han difundido en redes sociales. En las reproducciones se observa que los manifestantes comienzan a gritar en una trifulca que asciende a detonaciones de arma de fuego. «En estos momentos los responsabilizamos por la muerte del compañero, acaban de matarnos a un compañero», dice un protestante mientras varios más se agrupan para atender a uno de los heridos de bala.

Los sindicalistas denunciaban una presunta privatización del sistema de recolección y traslado de desechos sólidos en la jurisdicción. Su protesta se ha establecido como indefinida, ya que la privatización de los servicios podría afectar a los habitantes y los empleados con tasas municipales más altas así como en San Salvador y Santa Tecla, aseguran.

El fiscal general de la república, Raúl Melara, afirmó ayer que el ministerio público inició una investigación de oficio para esclarecer los hechos de violencia. Horas después, el titular del Ministerio de Trabajo, Rolando Castro, aseguró a la prensa nacional que la rama de Estado prepara una demanda contra el Alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez.

En reacción a la captura, Castro declaró en redes sociales: «Según el código municipal el CAM obedece única y exclusivamente a la orden girada por el Alcalde. Nunca actúan por decisión propia ni por órdenes de terceros».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios