Nacionales

[VIDEO] Atacan sindicalistas en Alcaldía de Soyapango, reportan varios heridos

Un ataque armado se registró frente a la Alcaldía de Soyapango, donde resultaron heridos tres sindicalistas. Se desconoce el estado de salud de los lesionados.

Un ataque con arma de fuego se registró esta madrugada frente a la Alcaldía de Soyapango, en el departamento de San Salvador, donde se manifestaban sindicalistas que denunciaban una supuesta privatización del sistema de recolección de desechos sólidos en la jurisdicción. En el evento resultaron tres heridos de bala y seis por gas lacrimógeno.

El Sindicato de la Alcaldía de Trabajadores de Soyapango (SITRASOYA) aseguró que los disparos procedieron del interior de la sede municipal. Los lesionados fueron identificados como José Alfredo Esquivel Ramos (que presentó herida de bala en la cabeza),  Francisco Olmedo y Javier Alberto Rivas (con heridas en extremidades inferiores), que fueron atentados por Cruz Verde Salvadoreña y enviados al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Los disturbios fueron grabados en vídeos que se han difundido en redes sociales. En las reproducciones se observa que los manifestantes comienzan a gritar en una trifulca que asciende a detonaciones de arma de fuego. «En estos momentos los responsabilizamos por la muerte del compañero, acaban de matarnos a un compañero», dice un protestante mientras varios más se agrupan para atender a uno de los heridos de bala.

Reportes indican que los sindicalistas habían convocado la manifestación para horas de la mañana de este lunes. No obstante, un grupo decidió permanecer una noche antes frente a la comuna. A las 11:00 P.M. del domingo llegaron alrededor de 25 personas con palos, piedras y botellas de vidrio a fin de amedrentarlos y desalojarlos del lugar.

Los trabajadores acusaron al alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, de enviar el grupo de personas para desalojarlos y agredirlos. Añadieron que incluso se lanzó gas lacrimógeno, sustancia que lesionó a José Enrique de la Cruz (23 años), Pedro Antonio Flamenco,  Sixta Pastora Flores López (55 años), Cesar Martínez (45 años) Y Rodrigo Martínez (25 años). Otro más, Carlos Javier Gómez (33 años) sufrió quemaduras por diesel. Todos fueron atendidos en el ISSS.

En reacción, Álvarez aseguró a la prensa nacional que el personal de la alcaldía había recibido amenazas y que los protestantes ideaban incendiar las instalaciones de la alcaldía. Además indicó que personal del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) cuidan el sitio comunal. «Aquí hay persona que durante toda la tarde y noche recibieron amenazas de que toda esa grulla ingresa acá literalmente a quemar la institución(…) en todo ese barullo que hubo probablemente hubieron (sic) disparos desde esta instalación en defensa propia», dijo el alcalde.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios