Política

Ricardo Perdomo creó plaza en Superintendencia Financiera para contratar a esposa de Roberto Lorenzana

La esposa del exsecretario de Comunicaciones no cumplía con los requisitos para el cargo y aún así le fue asignado un salario mensual de $2,500, monto que está por encima de la categoría a la que pertenecen este tipo de colaboradores.

El actual titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Gustavo Villatoro, denunció en la Fiscalía General de la República (FGR) una serie de actos arbitrarios durante la gestión de su predecesor, Ricardo Perdomo.

El funcionario explicó la tarde de este lunes, que Perdomo aprobó la contratación en la SSF de María Ernestina Chávez de Lorenzana, esposa del exsecretario de Comunicaciones durante la gestión del expresidente Salvador Sánchez Cerén entre el 2014 y el 2019.

Para poder incorporar a María Ernestina de Lorenzana en la institución, hubo que crear la plaza primero. Fue contratada como “Colaborador Administrativo”, una función que no se necesitaba en ese momento y que por tanto no justificaba la erogación de recursos.

Además, la esposa del exsecretario no cumplía con los requisitos para el cargo y aún así le fue asignado un salario mensual de $2,500, monto que está por encima de la categoría a la que pertenecen este tipo de colaboradores. Aunque primero fue contratada por un período específico, luego se le extendió el contrato por tiempo indefinido. Esto también ocurrió sin ninguna justificación.

Viilatoro explicó que el Estado gastó $112,500 de fondos públicos por todas las obligaciones laborales que beneficiaron a María de Lorenzana. En este proceso, y según el sustento de la denuncia, Perdomo tuvo una intervención directa.

«Estamos buscando que por esos más de $112,000 que ha erogado el fisco para pagarle a esta señora (esposa de Roberto Lorenzana), que exista un responsable civil. En este caso el exsuperintendente Ricardo Perdomo le va a tocar responder al Estado», dijo Villatoro.

Según el titular de la SSF, hay más casos que levantan sospechas. “No es una investigación que sea por capricho. Presentamos a la Fiscalía las auditorias donde se señalaba que está contratación y otras se hicieron de manera irregular”, advirtió.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios