NacionalesPolítica
Tendencia

María Luisa Hayem asegura que la economía de El Salvador van por buen camino

“Estamos viendo indicadores que nos muestran que vamos por buen camino. No estamos viendo cifras muy pesimistas”, dijo Hayem.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, informó que por el efecto de la emergencia generada por la pandemia del Covid-19 esa cartera del Estado tenía previsto una caída de las remesas familiares por el orden del 25 por ciento, sin embargo, al mes de julio se registra una caída de un 5 por ciento.

“Estamos viendo indicadores que nos muestran que vamos por buen camino. No estamos viendo cifras muy pesimistas”, dijo Hayem, al momento de añadir que en el mes de julio se registró la cifra más alta de remesas en la historia del país, con $553 millones.

La titular de economía dijo que el comportamiento de las remesas refleja que los hermanos que se encuentran en el exterior están pendientes de lo que ocurre en el país y, en ese sentido, siguen enviando remesas; algunos de ellos envían dinero para construir viviendas porque en algún momento esperan regresar a El Salvador.

Hayem destacó la importancia de que las remesa se mantengan en aumento, debido a que representan el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y son el equivalente a los ingresos por exportaciones.

Con respecto a las exportaciones, dijo que entre junio y julio se reportó un incremento del 58.3%, lo que también indica que estamos en camino de la recuperación paulatina de nuestra economía.

Mencionó que una de las industrias en recuperarse más pronto serán los centros de llamadas o call center, por lo que se articulan esfuerzos junto al Ministerio de Trabajo para recuperarlos lo antes posible, siempre siguiendo los protocolos de bioseguridad, dijo.

De igual forma reconoció que la industria textil se reconvirtió en esta crisis al incursionar en la elaboración de insumos médicos, como mascarillas y gabachas, siendo de las primeras en Centro América en exportar esos productos hacia los Estados Unidos en tiempo de la pandemia.

La ministra comunicó que para reactivar la economía e impulsar a las Micro y Pequeñas Empresas (MIPYMES), se trabaja con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), la Secretaría de Comercio e Inversiones y el Ministerio de Desarrollo Local para facilitar el comercio, registro y acceso al financiamiento a dicho sector que se mantiene en la informalidad.

“Estamos en proceso de digitalización del Estado y creemos que esto ayudará a reducir costos para las MIPYMES. Queremos empresas saludables que ayuden hacer crecer El Salvador”, aseguró.

Puede ver toda la entrevista aquí ⇓∇⇓

https://www.facebook.com/watch/?v=2917499928537650&extid=NfTlJdMxAszFH799 

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios