Política

FGR presentará solicitud de antejuicio contra diputado Magaña la próxima semana

El fiscal general Raúl Melara indicó que la FGR realiza las diligencias correspondientes para presentar la solicitud de antejuicio para desaforar al diputado Arturo Magaña, involucrado en una accidente que dejó al menos un fallecido.

El fiscal general de la república, Raúl Melara, confirmó que el ministerio público presentará la solicitud de antejuicio contra el diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), la próxima semana, ya que aún realizan las diligencias correspondientes para presentarla ante la Asamblea Legislativa. El legislador estuvo involucrado en un fatal accidente registrado en la Colonia Escalón, que dejó como saldo fatal al menos un muerto y varios heridos.

«Nosotros estamos realizando todas las diligencias que como Fiscalía nos corresponden y estaríamos presentando la solicitud de antejuicio en el transcurso de la próxima semana», dijo Melara en un vídeo institucional de la FGR.

El fiscal general aseguró que las indagaciones han encontrado inconvenientes, en especial, con el Juzgado de Paz de Ahuachapán. Los fiscales han solicitado al tribunal que se realice un examen toxicológico al parlamentario de ARENA pero, en última instancia, la jueza ha manifestado que no se realizará. «Esto es algo también que nos imposibilita recuperar la prueba para poder imputar algunos delitos», explicó el funcionario.

Este domingo el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que refirieron el oficio policial tanto al ministerio público como al Parlamento salvadoreño para las investigaciones respectivas. Un día antes, la corporación policial confirmó que el legislador se entregó y permanece en custodia policial en un centro médico en Ahuachapán, departamento que representa en la Asamblea.

«La Policía Nacional Civil como institución respetuosa de la Constitución y de los protocolos del fuero, pondrá a disposición del presidente de la Asamblea, Mario Ponce, al diputado del partido Arena, Arturo Simeón Magaña (…) Como institución le hemos dado el mismo trato como a cualquier ciudadano involucrado en este tipo de hechos», se lee en un pronunciamiento del fin de semana.

También se conoció que Magaña se sometió a chequeos tanto de un hospital particular como del Instituto de Medicina Legal (IML). Los parlamentarios, por disposición del artículo 236 de la Constitución de la República, deben responder ante la Asamblea Legislativa por cualquier delito en los que se vean involucrados.

Mientras tanto, diputados han reaccionado sobre el caso y han manifestado que se encuentran a la espera de la solicitud de antejuicio contra Magaña, que podría tener como desenlace el desafuero del funcionario.

«Nosotros como GANA siempre vamos a estar dando ante un desafuero solicitad por la Fiscalía, independientemente del funcionario que sea indicado en el cometimiento de un delito. A menos yo siempre estaría votando a favor de cualquier desafuero. Lamentamos que en esta Asamblea Legislativa no se ha dado, como debería de ser, desaforar funcionarios que han sido indicados en cometimiento de ilícitos», dijo el parlamentario de GANA, Numan Salgado, a la prensa nacional.

La legisladora del FMLN, Anabel Belloso, dijo que el Congreso está a la espera de la solicitud de desafuero: «Hay que esperar que venga el requerimiento formal para poder iniciar un proceso. (…) Igual solidarizarnos con las familias de las víctimas y lo que podemos esperar es que las instituciones funcionen, se respeten los procesos y lo que compete a la Asamblea Legislativa, cuando llegue el momento de analizarlo, será visto y abordado de esa perspectiva con mucha responsabilidad».

Por su parte, Norman Quijano, diputado de ARENA que también ha enfrentado un proceso de antejuicio por una acusación sobre negociaciones con pandillas, aseguró: «Dejen que la Asamblea siga su curso con base a lo que es la parte eminentemente legal que va a ser presentada a esta institución. No podría yo adelantar un juicio ni criterio en eso».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios