Nacionales
Tendencia

Alcaldía de Soyapango entregó sus armas a la FGR tras ataque armado

El alcalde de Soyapango aseguró que entregaron sus armas e información a la FGR y PNC para deducir responsabilidades sobre el ataque armado frente a la comuna que dejó tres sindicalistas heridos.

El Alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, declaró que la administración municipal está colaborando con la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer responsabilidades del ataque armado registrado frente a la sede comunal, que dejó como resultado tres sindicalistas heridos con arma de fuego y otras cinco personas más afectadas con gas lacrimógeno.

«Nosotros hemos puesto a disposición de la Fiscalía General de la República todas las armas que se encontraban en este momento en la madrugada acá en la alcaldía, la fiscalía tiene control ya de eso. Ellos vinieron con presencia de la policía lograron ingresar. Nosotros ni tan siquiera tenemos las llaves de esos candados. Hicieron una inspección correspondiente y obviamente nosotros estamos a disposición de lo que la Fiscalía diga porque tampoco vamos a defender a alguien que haya cometido un delito», dijo el edil esta mañana a medios de comunicación.

El alcalde refirió que empleados de la Alcaldía de Soyapango resultaron afectadas por gas lacrimógeno, sustancia que lesionó a José Enrique de la Cruz (23 años), Pedro Antonio Flamenco,  Sixta Pastora Flores López (55 años), Cesar Martínez (45 años) Y Rodrigo Martínez (25 años). Otra persona más, Carlos Javier Gómez (33 años) sufrió quemaduras por diesel. Todos fueron atendidos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

También Álvarez aseguró que el personal de la alcaldía había recibido amenazas y que los protestantes ideaban incendiar las instalaciones de la alcaldía. Además indicó que personal del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) cuidan el sitio comunal. «Aquí hay persona que durante toda la tarde y noche recibieron amenazas de que toda esa grulla ingresa acá literalmente a quemar la institución(…) en todo ese barullo que hubo probablemente hubieron (sic) disparos desde esta instalación en defensa propia», dijo el alcalde.

El ataque ocurrió en horas de la madrugada frente a sede comunal. El Sindicato de la Alcaldía de Trabajadores de Soyapango (SITRASOYA) dijo que los disparos procedieron desde el interior de la sede municipal. Los lesionados de bala fueron identificados como José Alfredo Esquivel Ramos (que presentó herida de proyectil en la cabeza),  Francisco Olmedo y Javier Alberto Rivas (con heridas en extremidades inferiores), que fueron atentados por Cruz Verde Salvadoreña y enviados al ISSS.

Los disturbios fueron grabados en vídeos que se han difundido en redes sociales. En las reproducciones se observa que los manifestantes comienzan a gritar en una trifulca que asciende a detonaciones de arma de fuego. «En estos momentos los responsabilizamos por la muerte del compañero, acaban de matarnos a un compañero», dice un protestante mientras varios más se agrupan para atender a uno de los heridos de bala.

Los sindicalistas denunciaban una supuesta privatización del sistema de recolección de desechos sólidos en la jurisdicción.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios