NacionalesSucesos

Balance de primera semana de la reapertura económica

El transporte público es catalogado como el segundo lugar donde se pueden generar más contagios de la enfermedad, por lo que las autoridades se mantendrán constantemente verificando el cumplimiento de los protocolos de seguridad.

El pasado 24 de agosto el Gobierno dejó de contar con las herramientas necesarias para continuar protegiendo a la población de los contagios masivos por coronavirus, debido a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el decreto gubernamental que establece el plan de reactivación de la economía de forma gradual por no contar con la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Antes de iniciar la reapertura económica las diferentes instituciones del Estados iniciaron con una serie de capacitaciones y campañas informativas para que la población no bajará la guardia y cumpliera las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud para evitar más casos positivos de COVID-19.

La comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, junto al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, y el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, evaluaron el comportamiento de la primera semana de reapertura de la economía en El Salvador y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en el transporte público.

«Esta semana, después de cinco meses, reiniciamos de golpe y por mandato de la Sala de lo Constitucional la reapertura de la economía. Nunca quisieron ciertos sectores políticos hacerlo por fases. Nos pusieron muchas trampas. (La reapertura de la economía) no la quisieron hacer de forma estructurada porque todo lo han querido bajo su lógica de privilegiar la economía sobre la vida de la población», comentó la comisionada Recinos.

El transporte público es catalogado como el segundo lugar donde se pueden generar más contagios de la enfermedad, por lo que las autoridades se mantendrán constantemente verificando el cumplimiento de los protocolos de seguridad.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, explicó que a pesar de no contar con una Ley que regule la aplicación de las medidas de bioseguridad ellos seguirán trabajando para proteger a la población salvadoreña del virus. “Seguiremos recomendando el buen uso de la mascarilla, en las unidades de transporte no se debe comer, si necesitan contestar el teléfono mantenga el uso de la mascarilla, la aplicación del alcohol gel es importante y aplicar el distanciamiento social”, agregó.

Por otra parte, el ministro Rodríguez comentó que espera que esta semana se llegue a un 100 % de las unidades de transporte público brindando servicio regular a los salvadoreños.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios