EconomíaNacionales

Temporada cafetalera está por iniciar y diputados no dan solución a viveristas y productores

Según el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) hay 24,185 productores de café registrados; de ellos el 95% están inscritos como personas naturales.

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) ya inició el proceso de carnetización para los diferentes agentes que participan en la cosecha y producción de café salvadoreño de la temporada 2020 – 2021.

Sin embargo, los diputados han subestimado y dejado en segundo plano las necesidades urgentes de los viveristas y de los productores de café, a pesar de que ya quedan pocos días para llevarles alivio y que ellos puedan resembrar sus propiedades.

Según el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) hay 24,185 productores de café registrados; de ellos el 95% están inscritos como personas naturales. Junto a ellos están los viveristas, beneficiadores, torrefactores y los exportadores.

De acuerdo a la misma fuente, hay 201,075 manzanas sembradas con café y casi las tres cuartas partes son pequeñas propiedades de menos de cinco manzanas.

En el caso de los viveristas han cosechado más de 10 millones de arbolitos para apoyar la renovación de las plantaciones de ese cultivo este año. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) llegó a un acuerdo para adquirir esas plantas y distribuirlas entre los productores y para hacerlo es necesario que los diputados voten a favor de crear el presupuesto extraordinario de $40 millones para el MAG.

Con esos recursos se espera adquirir los cafetos y también se promoverán tratamientos contra la roya, entre otras actividades de beneficio al sector agropecuario.

Sin embargo desde hace dos semanas los legisladores de ARENA, FMLN y el diputado Rodolfo Párker dan largas al asunto y retrasan la votación.

En este contexto el Presidente Nayib Bukele lamentó que las necesidades de los viveristas sea un tema secundario en la Asamblea Legislativa: “Han hecho un trabajo que hay que reconocérselo”, sostuvo el mandatario. Si bien hay disponibilidad de fondos, “ahí están secuestrado por los diputados, depositado en las cuentas del Banco Central de Reserva”, ilustró el Presidente Bukele.

El presupuesto extraordinario para la actividad agrícola incluye financiamiento en condiciones favorables, distribución del subsidio agrícola e investigación. Se ejecutará hasta 2021 y forma parte del préstamo de $250 millones que concedió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a El Salvador.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios