Internacionales

Costa Rica solicita $ 1,750 millones en asistencia financiera del FMI

Hace unos meses, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo que su administración iniciaría negociaciones con el FMI para acceder a un paquete de ayuda financiera.

El gobierno de Costa Rica dijo el sábado que solicitó $ 1.750 millones en asistencia financiera durante tres años al Fondo Monetario Internacional, ya que la economía de la nación centroamericana se ha estado recuperando de la pandemia del coronavirus.

El 12 de julio, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo que su administración iniciaría negociaciones con el FMI para acceder a un paquete de ayuda financiera para ayudar a contrarrestar el golpe económico del COVID-19. En ese momento, no se revelaron detalles sobre el tamaño del paquete de ayuda.

En una carta fechada el 29 de agosto y dirigida a la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el presidente del banco central de Costa Rica, Rodrigo Cubero, y el ministro de Finanzas, Elian Villegas, solicitaron ayuda financiera «en forma de un acuerdo de 3 años en el marco de la Facilidad del Fondo Extendido», equivalente a $ 1,75 mil millones.

“A pesar de nuestros esfuerzos proactivos de política, el impacto combinado del impacto global y las medidas de contención doméstica en la balanza de pagos y la cuenta fiscal de nuestro país está demostrando ser mucho más agudo y prolongado de lo esperado, en medio de un resurgimiento de casos de COVID-19 y una contracción más profunda que inicialmente previsto ”, decía la carta.

La ayuda financiera tiene como objetivo compensar la disminución de los ingresos del gobierno, ya que el déficit fiscal de 2020 parece superar el 9,0% del producto interno bruto, y se prevé que la deuda del banco central alcance casi el 70% del PIB, según la carta.

El banco central pronostica que la economía de Costa Rica se contraerá un 5% en 2020, con solo una recuperación gradual en el mediano plazo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios