EconomíaNacionales

CEPA reporta 44 empresas interesadas en elaborar el mejor modelo para construir el Aeropuerto del Pacífico

Este viernes CEPA hizo el anuncio público de las empresas que lograron pasar los filtros para sumarse al concurso público, que también fue anunciado ayer.

Un total de 30 consorcios cumplieron los requisitos para participar en el concurso público que organiza la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para identificar la viabilidad de construir el Aeropuerto del Pacífico.

En total son 44 empresas que provienen de varios países: Alemania, Japón, Inglaterra, España. Bolivia, Corea del Sur, entre otros. Algunas de ellas participan unidas como un consorcio, informó el titular de CEPA, Federico Anliker.

Este viernes CEPA hizo el anuncio público de las empresas que lograron pasar los filtros para sumarse al concurso público, que también fue anunciado ayer.

El Aeropuerto del Pacífico es una propuesta del Gobierno de Nayib Bukele para dinamizar la actividad económica, impulsar el desarrollo local en oriente, una zona libre y aprovechar la ubicación estratégica de El Salvador, al centro del continente.

De acuerdo a la programación de actividades, el 28 de septiembre se recibirán las ofertas de los participantes. Luego, el 25 de noviembre se comunicará quién ha ganado la adjudicación, para dar la orden de inicio el 30 de noviembre.

CEPA detalló que el estudio mostrará cuál es el mejor modelo para construir el Aeropuerto del Pacífico: si un asocio público-privado, una obra pública, o cuál otra opción. Incluye, además, el estudio medioambiental, de mercado, técnico, económico y de impacto social.

Por ahora, las autoridades del Gobierno consideran que un nuevo aeropuerto será más rentable si arranca con el servicio de carga, ya que debido a la pandemia del Covid-19 el tráfico de pasajeros es muy bajo en todos los países. Eventualmente, se incorporará el servicio de pasajeros y el estudio debe estar finalizado para el 30 de septiembre de 2021.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios