Internacionales

Catorce muertos por el huracán Laura mientras Luisiana busca ayuda federal

De las muertes, 10 se produjeron en Louisiana y cuatro en Texas. Se estima que unas 8,000 casas fueron posiblemente destruidas en los dos estados.

El número de muertos atribuido al ex huracán Laura aumentó a 14 este viernes cuando el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, solicitó al gobierno federal asistencia financiera inmediata, informó la cadena NBC News.

Edwards le pidió formalmente al presidente Donald Trump que declarara un desastre federal para 23 municipalidades en el estado, lo que liberaría la asistencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. El presidente Donald Trump planea viajar a Louisiana y Texas el sábado, dijo la Casa Blanca.

«El huracán Laura es la quinta tormenta más fuerte que toca tierra en los Estados Unidos en la historia registrada y la primera en la memoria en mantener la fuerza de un huracán importante mientras viajaba a través de Louisiana, trayendo una destrucción catastrófica a muchas parroquias», dijo Edwards en un comunicado.

Dijo en una conferencia de prensa que Laura era «la tormenta más fuerte que jamás haya azotado Luisiana». Edwards dijo que cinco personas en su estado murieron por intoxicación por monóxido de carbono de generadores de emergencia a gas, cuatro por árboles que cayeron sobre casas y una que se ahogó mientras usaba un bote.

En Texas, un hombre del condado de Sabine murió cuando un árbol golpeó una casa móvil y tres personas murieron en Port Arthur, posiblemente por intoxicación por monóxido de carbono, dijeron las autoridades. Ochenta y dos sistemas de agua en Luisiana fueron incapacitados por la tormenta, dijo Edwards. 

Laura azotó la costa de Louisiana cerca de la frontera con Texas como un huracán de categoría 4 el jueves temprano con vientos sostenidos de 150 millas por hora. 

Se estima que unas 8,000 casas fueron posiblemente destruidas en los dos estados y más de 14,000 personas buscaron refugio en la Cruz Roja y otras agencias, dijo la Cruz Roja. Edwards dijo que más de 3,000 personas en Louisiana encontraron refugio en hoteles.

Hasta el viernes por la tarde, 485,192 clientes de servicios públicos estaban sin electricidad en Louisiana; en Texas esa cifra fue de 106,801. El alguacil Tony Mancuso, de la parroquia de Calcasieu en Louisiana, dijo en una conferencia de prensa este viernes que los daños a su comunidad eran «catastróficos».

Con reportes de NBC News.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios