Internacionales

Personas expuestas a COVID-19 deben hacerse la prueba incluso si no presentan síntomas

La OMS recomendó que las personas expuestas al virus de la COVID-19 deben hacerse la prueba si es posible, aún si no presentan síntomas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró el jueves su consejo de que, si los recursos lo permiten, las personas expuestas al nuevo coronavirus deben someterse a pruebas incluso si no muestran síntomas inmediatos de infección, informaron agencias internacionales.

Los comentarios se producen después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. dijeron esta semana de que es posible que las personas expuestas al COVID-19, pero que no presentan síntomas, no necesiten hacerse la prueba, premisa que sorprendió a médicos y políticos e incluso provocó acusaciones de que la orientación tenía motivaciones políticas.

La epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove, dijo que la agencia de la ONU recomendó que se analicen los casos sospechosos y sus contactos, si es posible, pero que la atención debe centrarse en las personas que muestren signos de infección.

«Nuestras recomendaciones son probar los casos sospechosos y tenemos definiciones para ellos. Tenemos definiciones de contactos y quiénes son los contactos de casos confirmados, y hacemos recomendaciones de que los contactos, si es posible, se deben probar independientemente del desarrollo de los síntomas», dijo Van Kerkhove en una rueda de prensa.

«Sin embargo, la atención se centra en aquellos que sí desarrollan síntomas», puntualizó.

El jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan,  dijo que existía una justificación para realizar pruebas en personas asintomáticas o presintomáticas, en particular donde estaban surgiendo grupos de infecciones, pero que las pruebas en una población amplia eran costosas y poco realistas.

«Absorbe enormes cantidades de recursos», dijo Ryan. «Por lo tanto, debemos centrarnos en probar a las personas adecuadas, debemos centrarnos en maximizar las pruebas en los clústeres y debemos centrarnos en la calidad de las pruebas y la velocidad de la respuesta», señaló.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que una misión internacional que la agencia está organizando para viajar a China con el fin de investigar el origen del virus iría a Wuhan, donde se detectaron las primeras infecciones a fines del año pasado. Tedros agregó que un equipo de avanzada que fue a Beijing en julio se había puesto en contacto con el Instituto de Virología de Wuhan.

Con reportes de Reuters
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios