Nacionales

Imponen 10 años de prisión a pandilleros que extorsionaban en Santa Ana

Tres sujetos recibieron 10 años de prisión cada uno por extorsionar y amenazar la vida de habitantes de Chalchuapa.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana impuso diez años de prisión a tres miembros de la pandilla MS-13 tras ser encontrados culpables del delito de extorsión agravada contra pobladores del municipio de Chalchuapa, en el occidente del país.

Los condenados son identificados como José Alfonso Menéndez Hernández, David Ernesto Calderón Solís y Josué Geovani Martínez Juárez o Juárez Martínez. Fiscales encargados del caso confirmaron que los primeros dos imputados también deberán retribuir $5,000.00 y el último acusado $10,000.00 como responsabilidad civil.

 Para sustentar el caso, la FGR se basó en la declaración de la víctima y de los agentes captores, así como otras evidencias de tipo pericial y documental.

La investigación inició cuando una víctima con régimen de protección interpuso una denuncia el 02 de marzo de 2018. En ella relató que sujetos que se identifican como miembros de la Mara Salvatrucha, lo amenazaron que, para entrar y dejarle realizar sus actividades diarias en el municipio de Chalchuapa, debía pagar la cantidad de $10.00.

Para identificar a los ahora condenados, las autoridades realizaron entregas controladas de la extorsión, entre ellas una ejecutada el 26 de marzo de 2018 cuando la víctima le entregó $10.00 en concepto de extorsión a Josué Geovani, quien fue identificado juntos a dos personas más los cuales ya están condenados. Otro operativo encubierto ocurrió el 13 de abril de ese mismo año, cuando se les entregó otros $10.00 a José Alfonso, quien era acompañado por David Ernesto.

Producto de las entregas controladas se logró identificar a 12 sujetos, a los cuales se les impuso orden de captura por exigir dinero en concepto de extorsión en el municipio de Chalchuapa. Siete de ellos han sido condenados, por lo que 10 sujetos en total ya guardan prisión por este caso de extorsión.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios