EconomíaNacionales

Fondos del fideicomiso para MIPYMES siguen estancados por falta de aprobación de la Asamblea

El presidente de CONAMYPE detalló que han descubierto por una encuesta que realizaron, que un 98% de las personas no están bancarizadas. “Lo que prevalece es el usurero, que cobra al 20% o 30% diario o mensual”.

El Banco Hipotecario y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), afirmaron que los fondos para el fideicomiso que beneficará a las MIPYMES se encuentra retenido por la falta de asignación de los fondos de parte de los diputados de la Asamblea Legislativa.

“El dinero se consiguió y faltan dos aprobaciones: una para ratificar el préstamo y otra para asignar los fondos”, explicó el presidente de CONAMYPE, Paul Steiner y dijo que de los $250 millones retenidos por los legisladores, $50 millones van dirigidos para el pago de planillas de los empleadores.

La presidenta del Banco Hipotecario, Celina Padilla, aseguró que los clientes del banco preguntan cuándo podría estar el fideicomiso listo para las MIPYMES y que los afectados son los empleados y empleadores en su pago de planillas. “Se están esperando los fondos y estamos pendientes de la noticia que se dé al respecto”, dijo.

Sin embargo, Padilla explicó que dentro del fideicomiso también se han incluido a sectores afectados durante la pandemia, como los transportistas y microempresarios. Además, existe inclusión a créditos de personas que nunca han accedido a ellos.

El presidente de CONAMYPE detalló que han descubierto por una encuesta que realizaron, que un 98% de las personas no están bancarizadas. “Lo que prevalece es el usurero, que cobra al 20% o 30% diario o mensual”.

Por este motivo Steiner dijo que el Banco Hipotecario está presentando, como parte del Plan Cuscatlán del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, una bancarización para empresas y personas naturales.

“Cambias del 20% mensual a un interés del 15% anual, te estás ahorrando los ingresos brutos y te recapitalizas inmediatamente”, detalló Paul Steiner sobre los beneficios de este plan que es impulsado de manera interinstitucional desde este jueves.

Este plan también dará acceso a créditos a micro empresarios que nunca han podido aplicar a estos fondos.

El presidente de CONAMYPE dijo que los empresarios MYPES afectados por la pandemia de COVID-19 podrán optar a los servicios del Banco Hipotecario. Esta institución financiera cuenta con varios portafolios de préstamos, entre ellos del Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE).

Steiner, detalló que en la encuesta que realizaron se dieron cuenta que un 14% estaba por cerrar, por lo que buscaron ayudarles con fondos. “Para inyectarles gasolina pueden ayudarles los préstamos del Banco Hipotecario”.

Sin embargo, dijo que no todo era un panorama oscuro, puesto que ya hay sectores que iniciaron la reapertura económica siguiendo los protocolos de bioseguridad para evitar posibles contagios por coronavirus.

“Los productores agrícolas tenían su cosecha, pero no tenían como venderla y al encadenarlos con la empresa distribuidora ya tienen cómo. Hemos establecido encadenamientos para que estas empresas subsistan”, reiteró el presidente de CONAMYPE. Además, explicó que hay empresas en el sector turismo que están reinventándose para salir adelante en medio de la pandemia.

Para optar por los créditos del Banco Hipotecario, la titular concluyó que se realiza una evaluación de riesgo de las empresas: “Se le asigna un determinado costo, que es la tasa de interés, ya hay diferentes tasas para los micro, pequeño y mediano empresarios”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios