NacionalesPolítica

FMLN insiste en utilizar decreto 661 para normar reapertura económica

Este decreto fue aprobado por las bancadas de ARENA y FMLN, y proponía abrir de golpe el transporte público a partir del pasado 7 de junio.

El diputado del FMLN, Jorge Schafik Handal, insistió este miércoles en que el decreto 661 que establece fases de reapertura económica desfasadas, sea sancionado cuanto antes por el presidente Nayib Bukele a fin de que pueda ser utilizado para regular la reactivación económica que inició este lunes 24 de agosto.

Este decreto fue aprobado por las bancadas de ARENA y FMLN, y proponía abrir de golpe el transporte público a partir del pasado 7 de junio. Handal insistió que el decreto establece todos los aspectos necesarios para tratar la pandemia.

El legislador cuestionó a la Sala de lo Constitucional por haber demorado en dirimir la controversia entre el Congreso y el Presidente Nayib Bukele, quien vetó el proyecto por considerarlo inconstitucional y violatorio de las competencias del Ejecutivo.

“El (decreto) 661 no invade facultades del Ministerio de Salud. Es el instrumento que reúne en un solo sitio los reglamentos de Salud y en un solo esfuerzo”, señaló el legislador, cuyo partido también se negó a aprobar una cuarentena estricta de 15 días solicitadas hace tres meses por el Gobierno.

En tanto, el mandatario publicó recientemente en su cuenta de Twitter que de haber sancionado el decreto 661 habría supuesto generar más contagios de coronavirus entre la población, que hasta la madrugada de este miércoles sumaban 25,140 casos confirmados en El Salvador, de los cuales el Ministerio de Salud reporta el fallecimiento de 687 personas.

El mismo Ministerio de Salud reporta la recuperación de 13,071 personas y que 11,382 siguen con un grado de padecimiento entre asintomáticos, leves, moderados y graves. De igual forma mantienen vigilancia en 13,172 personas que se sospechan tienen la enfermedad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios